FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Sevilla

Premio a médicos del Valme por mejorar el manejo de la cirrosis

  • El estudio demuestra la validez de una prueba no invasiva para pacientes con VIH y hepatitis C.

Una investigación dirigida por doctor Nicolás Merchante en la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Mirobiología del Hospital de Valme ha recibido el reconocimiento del Primer Congreso Nacional del Grupo de Estudio de Hepatitis celebrado recientemente en Vigo. El trabajo demuestra cómo se puede mejorar el manejo clínico de la cirrosis en pacientes coinfectados por VIH y el virus de la hepatitis C.

"El estudio lo iniciamos en 2009 y este año 2015 hemos obtenido los resultados. Hemos comprobado que se puede afinar más a la hora de seleccionar pacientes para someterlos a endoscopias, un procedimiento que es invasivo", explica el doctor Merchante.

Se trata de una práctica clínica que hace un lustro estaba cuestionada y que este año ha comenzado a incluirse en los protocolos europeos una vez que los estudios están aportando datos positivos. En concreto el equipo del Valme ha utilizado una herramienta diagnóstica no invasiva (elastografía) que evita endoscopias para predecir el riesgo de sangrado por varices esofágicas en estos pacientes. "La elastografía ofrece notables beneficios para el paciente, al tratarse de una prueba no invasiva similar a un ecógrafo, que no precisa ingreso ni analgesia", explica el centro hospitalario.

En el estudio se ha realizado el seguimiento a 446 pacientes con resultados positivos. Las fuentes oficiales del Valme explicaron, a través de un comunicado, que "aunque esta práctica clínica ha tenido ahora el refrendo nacional con el galardón recibido en el prestigioso foro celebrado, el hospital sevillano dispone de una dilatada experiencia en el abordaje de los pacientes coinfectados con ambos virus y en la aplicación de la elastografía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios