FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Espadas apoya subir el IBI a las casas vacías de los bancos pero ve "difícil legamente" su aplicación

  • Explica que la ley andaluza que permitiría a los ayuntamientos esta propuesta de IU está suspendida cautelarmente porque ha sido recurrida por el Gobierno.

Juan Espadas ha mostrado su apoyo a la propuesta de IU de aumentar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas vacías de las entidades bancarias, un elemento que incluso ha estudiado, pero ve "dificultad legal" en su aplicación al estar recurrida la normativa andaluza al respecto, que es la que daría respaldo a esta decisión.

A preguntas de los periodistas, antes de visitar las obras de la barriada de El Trébol, el alcalde ha indicado que se han estudiado iniciativas como la planteada por IU pero que "la vía que permitía la posibilidad de que los ayuntamientos pudieran hacer ese tipo de carga a pisos vacíos de bancos, como es la ley andaluza, tiene su aplicación suspendida porque está recurrida". "Aunque es un elemento con un mensaje claro a las entidades y que comparto con IU, legalmente no lo podemos incluir", añade.

El primer edil hispalense ha puesto ya en marcha las reuniones con el resto de partidos políticos, que espera finalizar el martes, tras lo que las remitirá al Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS). Ante este modo de actuar, recuerda en el mandato anterior del PP "se conocía el documento cuando se mandaba al CESS y casi contra las cuerdas en el tiempo". Sin embargo, ahora espera que sean remitidas en unos días y anuncia que se conocerá el proyecto del gobierno municipal cuando se terminen los primeros contactos con los otros partidos políticos y con los agentes económicos y sociales. "Esos contactos son de aproximación, donde surgen otras propuestas", añade. Además, incide en que el proyecto del gobierno local será mejorado a través de la tramitación con la participación, "pero las líneas maestras están fijadas y serán unas ordenanzas muy sociales, que apuesten porque las familias no paguen ni un euro más respecto a la presión fiscal muncipal". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios