Sevilla

Espadas critica la "negligencia grave" de Zoido sobre las 'setas' y el PP atribuye la rebaja a su recurso

  • El alcalde apuesta por "reorientar" la gestión del Metrosol Parasol tras conocerse la reducción de la indemnización que el Ayuntamiento tiene que pagar a Sacyr.

Juan Espadas ha mostrado una "gran satisfacción" tras conocerse la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administración del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que rebaja de 36,5 a 2,6 millones de euros el montante a abonar a Sacyr, como constructora y gestora del Metropol Parasol, conocido como las setas de la Encarnación. Así, ha criticado la "negligencia grave" en la gestión llevada a cabo por el ya ex alcalde Juan Ignacio Zoido en este asunto y ha dejado clara su apuesta por "reorientar" las setas, con una renovación cultural y con proyectos "potentes", con el apoyo municipal. El Grupo municipal del PP, por su parte, ha atribuido este fallo judicial al recurso promovido por el anterior Gobierno local.

A preguntas de los periodistas, antes de visitas las obras de la barriada de El Trébol, Espadas ha indicado que la sentencia modifica el "especialmente doloroso" escenario planteado con el pago de 36,5 millones y destaca que la sentencia reconoce la "pasividad o una estrategia extraña y creo que muy torpe del gobierno anterior de sencillamente cerrar las puertas a cualquier tipo de diálogo con Sacyr". "El PP tiene un eterno problema de comprensión de que las setas es una realidad y hay que sacarle el máximo partido posible", añade. Indica que en los costes que SAcyr demanda y en los que se estaba de acuerdo tenían qeu haber sido abonados, para no tener uqe pagar después intereses, y sí litigar el resto. "Es una negligencia grave y una estrategia torpe de gestión de Zoido", insiste, añadiendo que la sentencia "no entiende cual ha sido la defensa del interés general que hizo el Ayuntamiento". Ante esto, Espadas espera mantener en breve una reunión con la dirección de Sacyr para plantearle la "reorientación" del negocio, después de que la mantenida antes de esta sentencia fuera "complicada", ya que la empresa sólo apostaba por la ejecución del fallo de abril.

Para Espadas, "hay que reorrientar claramente la gestión de las setas y que sean un icono de la ciudad". "Voy a dejar claro a Sacyr que ella es una constructora, pero que yo necesito un buen gestor de un espacio público, algo que ya le planteé en la reunión mantenida. Allí han de ir elementos de calidad y bien seleccionados, tanto para temas como la temporada navideña como para el tipo de negocios", indica.

Tras dejar claro que "el escenario ha cambiado radicalmente", asegura que las líneas de diálogo "se abren, pero con un proyecto ambicioso". Reconoce que el negocio para Sacyr hasta el momento ha sido "poco rentable" y ha de revisarse en su conjunto, mientras que insta a la empresa ha participar en un encuentro con la asociación creada por comerciantes del entorno de la Encarnación como "parte importante" de esa renovación que plantea con "proyectos potentes". En cuanto a la oferta navideña, Espadas destaca el programa completo que se desarrollará desde la Alameda de Hércules a las setas, pasando por la Plaza Nueva, Plaza San Francisco y Puerta Jerez, conectando con Triana y Los Remedios. "Pero me gustaría que el epicentro fueran las setas para renovar la oferta, con una programación completa muy fuerte en lo cultural", añade, recordando éxitos como la Noche en Blanco o la isntalación de pianos en las calles de la ciudad. "La gente demanda actividad en la calle y actividades innovadoras", sentencia. 

El PP atribuye "al recurso de Zoido" la rebaja

El concejal del Grupo Popular del Ayuntamiento José Luis Vargas ha mostrado su "satisfacción y alegría" ante la citada sentencia del TSJA, que revoca parcialmente la sentencia previa del juzgado Contencioso Administrativo número cinco de Sevilla y aunque señala "incumplimientos" del Ayuntamiento en el contrato firmado entre las partes, censurando incluso su "pasividad" en los pagos a la empresa, no admite que tales aspectos sean suficientes para cancelar el contrato.

Vargas, al respecto, expone que la sentencia "ha dado la razón a los argumentos que siempre fueron defendidos por Juan Ignacio Zoido y su Gobierno en el conflicto con Sacyr". La sentencia, según dice, "avala que el Ayuntamiento no incumplió elementos esenciales del contrato, por lo que no hay causa de disolución del mismo. La diferencia es clara, el recurso presentado por Zoido ha ahorrado 34 millones de euros a los sevillanos y una resolución firmada por Monteseirín a nueve días de las elecciones que no fue aprobada por la Junta de Gobierno les cuesta a los sevillanos 2,5 millones de euros, lo que eleva el coste total de las setas a más de 100 millones, más del doble de lo previsto".

Vargas ha defendido que "lo que viene a ratificar la sentencia del TSJA es que este documento firmado por Monteseirín cambiando las condiciones del contrato con Sacyr ha causado un grave perjuicio económico a los sevillanos, que podía haber sido aún mucho mayor de no ser por el recurso presentado en mayo por el Gobierno de Zoido (ante la sentencia inicial que estipulaba una indemnización de 36,5 millones) que ahora ha sido estimado en su práctica totalidad. Tan sólo nueve días antes de dejar la Alcaldía, Monteseirín se comprometió a compensar a Sacyr porque las visitas al mirador fueran gratuitas para los sevillanos, a pagarle 60.000 euros al mes por mantener el uso del edificio de Encarnación 24 y a que fuera la propia empresa, a través de un estudio económico-financiero, quien fijara las condiciones económicas, algo que ha supuesto un lastre evidente como reconoce la sentencia".

El concejal popular ha reclamado "seriedad y respeto" al PSOE, que le acusa de "negligencia grave" por las incidencias en los pagos a Sacyr, porque a su juicio "el único que ha puesto en riesgo de manera temeraria los intereses de los sevillanos han sido Monteseirín y su partido, el PSOE, hipotecando al Ayuntamiento y a los sevillanos con un acuerdo con Sacyr que fue apresurado y perjudicial". "En lugar de defender los intereses generales de la ciudad, más bien parecían defender los intereses particulares de una empresa".

Vargas ha indicado que el alcalde, el socialista Juan Espadas, "desconoce el significado de la palabra coherencia, pues si en abril acusó a Zoido de ser el culpable de la condena judicial, ahora debería señalarle también como la persona que ha logrado reducir la indemnización en 34 millones de euros, gracias al recurso presentado ante el TSJA, que ha demostrado lo que siempre habíamos defendido, entre otras cosas que Sacyr obtuvo un beneficio un tres por ciento superior en la explotación y que cobró por las obras 40 millones más de lo acordado inicialmente". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios