Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Día de la Hispanidad

'Tedeum' a Colón con incomparecencias

  • Participa se une a la tradicional ausencia de IU en el homenaje al descubridor de América.

Tedeum a Cristóbal Colón con incomparecencias. El tradicional acto en la Catedral en conmemoración del descubrimiento de América contó con las ausencias anunciadas de los concejales de Participa Sevilla e Izquierda Unida. Ambas formaciones alegaron ser contrarias a la celebración de un episodio de la historia que provocó "el exterminio de millones de personas". El que tampoco estuvo fue el alcalde, aunque su motivo era bien distinto. Juan Espadas se encontraba a la misma hora en Madrid en el desfile y posterior recepción que ofrecen los Reyes con motivo del Día de la Hispanidad.

La ceremonia comenzó pasadas las 10:45. Por el principal templo de la ciudad paseaban turistas poco ataviados para la lluvia, que arreciaba en el exterior, y medio centenar de devotos que asistían a la misa que terminaba de celebrarse en el altar mayor de la Catedral. La mayoría eligió quedarse tras las cintas rojas que delimitaban el uso de las naves. Entre el público, un fiel al homenaje del marino genovés -cuyos restos descansan frente a la Puerta del Príncipe- explicaba a una joven italiana que los hombres uniformados y de casco con plumas eran la Policía Local vestida de gala.

La principal novedad del acto, que se viene celebrando desde hace más de cincuenta años, fue la menor presencia de concejales tras la resolución emitida por el alcalde para "racionalizar" la asistencia de la Corporación municipal a actos religiosos. El número máximo queda fijado ahora en 13: el alcalde y dos miembros del gobierno y dos representantes de cada fuerza política. La silla del primer edil fue ocupada por Carmen Castreño. De las filas del PSOE también estuvieron Myriam Díaz, delegada del Área de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, y Clara Macías, presidenta de la junta municipal del Distrito Macarena. Por parte del PP, los ediles Alberto Díaz y José Luis Vargas. Ciudadanos se estrenaba en el acto con su portavoz municipal, Javier Millán, y el edil Francisco Moraga.

A la tradicional ausencia de los concejales de IU se les unió este año los tres de Participa Sevilla: "No entendemos qué hay que celebrar. El desembarco español en América propició la proliferación de la esclavitud y el expolio de riquezas".

El acto se inició con el canto del Tedeum en la capilla de la Virgen de la Antigua. Tras quedar depositadas tres coronas de flores junto al monumento a Cristóbal Colón, empezó a sonar la marcha real en el órgano de la Catedral. Mirada al frente de los ediles y fin del homenaje al descubridor de América.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios