DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El Ayuntamiento anuncia mano dura con los veladores de la calle Betis

  • Urbanismo y Hacienda buscan la manera de retomar las inspecciones por la noche. Se revocarán las licencias a aquellos establecimientos que acumulen varias sanciones.

Incrementar el control y sanciones ejemplares. Desde que tomó posesión como alcalde, Juan Espadas ha venido reiterando que había que buscar la manera para acabar con la proliferación de veladores ilegales en la ciudad. Uno de los lugares en los que más infracciones se cometen es la calle Betis, hasta el punto de que algunos de los establecimientos allí ubicados utilizan el asiento de piedra del malecón como un elemento más del mobiliario del bar, en el que incluso colocan cojines para que los clientes se encuentren más cómodos. Este hecho se ha visto favorecido, además, por la colocación de la valla protectora para evitar desgraciados accidentes. Dos son las principales acciones que se van a llevar a cabo: retomar las inspecciones en horario nocturno y revocar las licencias de veladores, o inhabilitar su obtención durante un tiempo, para las actividades reincidentes.

Las fotografías que ilustran esta información muestran cómo se está privatizando el espacio público. En la imagen principal se observa cómo las mesas están justo pegadas al banco de piedra, limitando su uso y disfrute a los clientes e impidiendo que cualquier persona pueda sentarse libremente. En la fotografía junto a estas líneas, se ve cómo uno de los establecimientos ha colocado incluso asientos de gomaespuma, algo que no está permitido.

El Ayuntamiento informó a este periódico que en la calle Betis hay concedidas 20 licencias para la ocupación de la vía pública con elementos varios, como veladores, toldos, estufas... Desde el punto de vista disciplinario, todos los establecimientos hosteleros contabilizados en la calle cuentan, o han contado, con expedientes disciplinarios y/o sancionadores. Aunque la calle Betis está incluida en el Plan de Inspección de Veladores de la Gerencia, se da la circunstancia, según agregaron fuentes municipales, que casi nunca se observan incumplimientos respecto a las licencias concedidas al efectuarse los controles de noche.

El Ayuntamiento asegura que se tiene constancia, por la existencia de fotografías y por denuncias de la Policía Local, de que algunos establecimientos se exceden en la ocupación de la vía pública en horario nocturno al no haber inspecciones por parte de Medio Ambiente desde hace años. Para dar respuesta a situaciones como la de calle Betis, desde la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo ya se están realizando gestiones con la delegación de Hacienda para que puedan realizarse inspecciones de carácter disciplinario en horario nocturno y acabar con las malas prácticas. Ésta es una de las principales reclamaciones que los vecinos y las asociaciones por el descanso vienen realizando en los últimos años para acabar con las malas prácticas.

Las multas por incumplimientos pueden llegar hasta los 4.000 euros, pero en la mayoría de los casos, así ha sucedido en los últimos años, los procesos se eternizan por los recursos y acaban prescribiendo. A la vista de que la imposición de multas en aplicación de la legislación vigente no soluciona el problema existente, la dirección de la Gerencia de Urbanismo está estudiando revisar la ordenanza de veladores para facilitar la aplicación del artículo 36, en cuanto que la comisión de una serie de infracciones puede llevar aparejado la revocación de la licencia de veladores o la inhabilitación de su obtención durante un periodo determinado.

En todo caso, la Gerencia de Urbanismo va a hacer uso de lo dispuesto en el artículo 30 de la Ordenanza Municipal contra la Contaminación Acústica, Ruidos y Vibraciones, que establece que se podrá no conceder la autorización de veladores o su renovación, cuando se haya presentado una denuncia formal, y tras la inspección por la policía local o los inspectores municipales se compruebe que la actividad principal no está legalizada, que carece de autorización de veladores o, que incumple cualquier otra de las prescripciones del articulado.

El 'malecón', uno de los elementos protegidos

La ordenanza de veladores, en su artículo 6 es clara a la hora de valorar la utilización de los espacios públicos: "La instalación de terrazas en la vía pública supone la utilización especial de un espacio público, por lo que su régimen de uso deberá supeditarse a criterios de minimización del uso privado frente al público, debiendo prevalecer en los casos de conflicto la utilización pública de dicho espacio y el interés general de la ciudadanía". Y añade en el artículo 8.2: "Las terrazas de los veladores no dificultarán la utilización de los servicios públicos, debiendo dejar completamente libres". A todo ello, hay que sumarle la protección que tiene la zona. La Comisión de Patrimonio supervisó la instalación de las vallas de protección en el pretil. El malecón es uno de los "elementos a proteger" dentro de la ficha de la calle Betis (espacio público protegido en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, Sector 14 Triana).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios