Sevilla

C's cree que el alcalde incurre en "dejación de funciones" al no suspender al superintendente de la Policía Local

  • Millán eleva al Pleno el fraude en las oposiciones de la Policía Local ante la "ausencia de explicaciones" desde el Ayuntamiento.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, ha decidido elevar al pleno la presunta filtración de los contenidos de los exámenes en las dos convocatorias de empleo público promovidas en el año 2012 para cubrir puestos de la Policía Local, un asunto que ha motivado el procesamiento judicial de 45 personas, entre ellas 37 agentes y el propio superintendente de la Policía Local.

En un comunicado, Millán ha recordado que "al frente de la lista de imputados está el actual superintendente, Juan José García, para el que la Fiscalía pide tres años de inhabilitación y el pago de una multa de 5.400 euros por un delito continuado de descubrimiento y revelación de secretos, al que suma otros diez años de inhabilitación por un delito también continuado de prevaricación". Javier Millán ha pedido "responsabilidad política ante unos hechos que la misma ley califica como muy graves y ante los que el anterior gobierno del PP y el actual del PSOE están actuando de una forma irresponsable y difícil de explicar en la gestión pública", insistiendo en que "Ciudadanos ha llegado con la firme intención de traer la transparencia al Ayuntamiento de Sevilla, ya que en nuestro concepto de la política no entra que se hagan las cosas a espaldas de las personas que nos han legitimado".

El portavoz de C's recuerda que "se ha acabado el tiempo de la vieja política y no vamos a quedarnos cruzados de brazos ante el oscurantismo al que PP y PSOE nos tienen acostumbrados", exponiendo que en lo que se refiere a las oposiciones mencionadas "ya hemos pasado la etapa de pedir explicaciones, que vemos que no están por la labor de dar, pues han tratado de resolver este asunto a espaldas de la ciudadanía, perjudicando gravemente a una institución que debe ser ejemplo de buena conducta para todos los sevillanos".

Así, Millán ha hecho saber que "como primer paso hemos solicitado formalmente a Alcaldía que nos dé traslado del informe solicitado por el alcalde al secretario, al que no hemos tenido acceso el resto de fuerzas políticas del Consistorio", y ha anunciado también que "creemos que el caso es suficiente grave como para llevarlo a pleno, y así lo vamos a hacer, para depurar responsabilidades y no dejar que la sombra de la duda se siga extendiendo sobre todo el cuerpo de policía local de Sevilla". "El trabajo de la Policía Local en Sevilla es fundamental y admirable, poniendo su vida en juego en muchas ocasiones", por lo que para Millán, "no se puede consentir que ante un caso de enorme gravedad, el máximo responsable, que es el alcalde, haga caso omiso, dañando la imagen y la reputación de todo un cuerpo con más de mil miembros".

Desde Ciudadanos señalan lo que expone la misma Ley Orgánica 4/2010 del Régimen Disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía, que en su Disposición Final Sexta, acuerda su aplicación a los Cuerpos de Policía Local. Así, el artículo 32 de la citada ley, deja claro que "ante una falta muy grave, como es el caso que nos ocupa, se ordenará la incoación de expediente disciplinario, algo que no nos consta, al igual que tampoco se ha producido la suspensión de empleo y cualquier tipo de complemento salarial", por lo que recuerdan que el alcalde, Juan Espadas, "podría estar incurriendo en una dejación de funciones".

"Basta a la corrupción"

El portavoz naranja considera que "los políticos estamos para dar ejemplo de cómo se deben hacer las cosas, y el cumplimiento de la ley es básico en unos tiempos de regeneración donde la ciudadanía está hastiada y ha dicho 'basta' a la corrupción en las urnas". En C's recuerdan que "llevamos tres meses mostrando nuestra clara disconformidad con la actitud del equipo de gobierno saliente del popular Juan Ignacio Zoido y el entrante de Juan Espadas, mirando ambos hacia otro lado ante una presunta comisión de delitos en el acceso irregular a la función pública, algo que atentaría contra los principios básicos de igualdad, mérito, capacidad y libre concurrencia que deben presidir las contrataciones públicas".

Millán insiste en que "lo único que pretende Ciudadanos es extender la responsabilidad y transparencia en la gestión pública" y también llama la atención a las otras dos fuerzas políticas que sustentan al gobierno socialista, "que se dedican a convertir el pleno en una fiesta de disfraces y en cambio se desentienden de temas como éste, cruciales para la ciudadanía". Ciudadanos no quiso dejar de mostrar su "total respeto a las acciones y procedimientos judiciales, así como al derecho de presunción de inocencia", para finalizar exigiendo que la suspensión se produzca "de forma inmediata, pues la Policía Local debe ser ejemplarizante para la sociedad de Sevilla". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios