FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Fiestas mayores

"El cartel va a estar a la altura de la ciudad, pero no de muchos sevillanos"

  • Ricardo Suárez pintará su segundo cartel de las Fiestas de Primavera, algo que han logrado artistas como Gonzalo Bilbao o Francisco Maireles.

Contundente en sus respuestas, Ricardo Suárez (Sevilla, 1969) aporta un titular por cada pregunta. Este pintor y escultor acaba de ser elegido como cartelista de las Fiestas de Primavera del próximo año. La delegación que dirige Juan Carlos Cabrera lo dio a conocer ayer. Previamente, junto con Juan Miguel Bazaga, director de área, visitó su estudio en la Puerta Real. Será la segunda vez que Suárez pregone con sus pinceles las fechas más destacadas de la ciudad. La primera fue hace 15 años, con Alfredo Sánchez Monteseirín como alcalde. Entonces su elección fue mediante concurso público. Ahora, con Juan Espadas al frente de la Alcaldía, lo es por designación.

La ciudad estrenaba milenio y este pintor anunciaba la Semana Santa y la Feria de la ciudad con ese estilo propio que década y media después sigue siendo inconfundible. "Uno sigue siendo el mismo, pero es cierto que hay cosas que han cambiado mucho. Entre ellas, que ando menos amarrado a ciertos prejuicios de la ciudad", afirma Suárez. Este tiempo transcurrido quedará reflejado en el cartel que pregona los días grandes de Sevilla: "será un compendio de estos 15 años en mi trayectoria profesional".

Un currículum jalonado de éxitos. En el recuerdo de muchos queda el cartel que pintó para la Hermandad de la Macarena en 2005, en el que mostraba con su particular estilo distintos planos y perfiles de la Virgen de la Esperanza. En ese mismo año pintó el de la Velá de Triana. Anteriormente había realizado, en 1996, el del Corpus. El más reciente ha sido el de la Cabalgata de Reyes Mayos de este año, con la Torre Pelli de fondo.

A principios de otoño de 2008 se negó a pintar el cartel de la Semana Santa que edita el Consejo de Cofradías. Suárez siempre ha defendido que este tipo de obras deben ser remuneradas. Tampoco se ha andado con rodeos a la hora de hablar de la cartelería en Sevilla. "El equipo de gobierno actual y yo coincidíamos en que había que aportarle aire fresco al cartel de las Fiestas de Primavera para no caer en la estampita de comunión del siglo XIX. Había que salirse de ahí", incide este pintor, que apunta a las decisiones tomadas en la Hermandad de la Macarena a la hora de elegir a los autores de sus carteles como modelo a seguir.

Con esta elección, Suárez continúa la senda de Gonzalo Bilbao, Rico Cejudo, Francisco Maireles y Hohenleiter, entre otros, que fueron elegidos en varias ocasiones para anunciar las Fiestas con sus pinceles. "Si algo tengo claro es que el cartel será para goce y disfrute mío", asevera este pintor, quien, consciente de las críticas que genera toda obra rompedora, adelanta que "el cartel estará a la altura de la ciudad, pero no de muchos sevillanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios