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Participa e IU, 'puntales' de Espadas, reclaman el entierro de la SE-35

  • El gobierno local decidirá el futuro de esta vía en la comisión de seguimiento del PGOU a final de año.

El gobierno de Juan Espadas ha cumplido con el mandato de la Comisión Europea de detener y anular la tramitación del proyecto completo de la carretera SE-35 por carecer de la evaluación de impacto ambiental que marca la legislación comunitaria y por sus efectos sobre el Parque Tamarguillo, restaurado y reforestado en su día con fondos europeos. El dictamen, emitido el pasado 25 de septiembre por Europa, no daba más opción que anular, como se muestra en el documento que se reproduce junto a estas líneas. 

A raíz de esta decisión municipal, los socios Participa Sevilla e Izquierda Unida, que apoyaron la investidura del alcalde socialista, reclaman ya directamente que el Ayuntamiento de Sevilla entierre definitivamente esta infraestructura de 29 kilómetros. 

El equipo de Espadas no ha dicho a las claras sus planes de futuro sobre esta carretera concebida para la zona Norte ni qué plazos maneja. Lo hará en la comisión de seguimiento del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Sevilla que se convocará de aquí a finales de año, según aclararon este lunes fuentes municipales, ya que la vía se incluyó en el plan urbanístico de 2006. En esta comisión de expertos y políticos se estudiará si se hará un nuevo proyecto de la SE-35 adaptado a las perspectivas actuales desarrollo urbanístico de la zona, si se replantearán los que están redactados, o si se dejan en el cajón hasta tener millones de euros disponibles para afrontar su construcción. 

Participa Sevilla expresó este lunes que apoya la decisión del gobierno local de suspender todo el proyecto de la SE-35 y considera que implica una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, pero exigió al PSOE "que defienda el interés general de los sevillanos y no ceda a las presiones de la patronal de Gaesco", que agrupa a promototores y constructores. 

Su portavoz Susana Serrano señaló que su formación espera que "el gobierno municipal sea consecuente, defienda los intereses de la ciudadanía y elimine el proyecto especulativo de la SE-35 en la revisión prevista del PGOU". En opinión de Participa esa carretera ya no cabe en la situación actual. "Dicho proyecto obedecía a un momento donde la especulación urbanística no parecía tener freno y donde se planificaban infraestructuras en base a previsiones de crecimientos urbanos exorbitados", denunció Serrano. "Ahora que este modelo ha concluido, urge una nueva adaptación del PGOU que ponga en sintonía las posibilidades y potencialidades de nuestro municipio y nuestra economía para acabar con el paro". 

Participa Sevilla apoya "rotundamente" las reivindicaciones vecinales y ecologistas contrarias "a la más que innecesaria SE-35" y exige al gobierno local que cumpla su compromiso de escuchar las reivindicaciones vecinales para evitar choques de intereses y ayudar así a una construcción colectiva de la ciudad. 

Participa dice que entiende que la patronal Gaesco defienda sus intereses, pero sin imponerse sobre el bien general y con proyectos que no sean especulativos como la SE-35. Participa pide a las constructoras que mejoren la vida de los ciudadanos con más infraestructuras en los barrios, la rehabilitación de viviendas y el desarrollo de infraestructuras que faciliten la movilidad con criterios de sostenibilidad. 

Serrano recuerda a Espadas que el acuerdo de investidura le obliga a cumplir "demandas históricas de vecinas y ecologistas" y propone al gobierno del PSOE que refleje este acuerdo en los nuevos presupuestos, y en la modificación prevista del PGOU, "y ello puede ser respaldado en las resoluciones de la UE". 

Desde IU, su portavoz Daniel González Rojas, aclaró este lunes a este periódico que la SE-35 "no es una prioridad" para su grupo y esperan "que después de este Pleno no vuelvan otra vez con la SE-35,que llevan muchos años mareando y entendemos que hay otras infraestructuras más prioritarias para la ciudad". 

Desde Ciudadanos, su portavoz Javier Millán apuesta por esta carretera cumpliendo siempre la legalidad medioambiental, con la máxima seguridad jurídica y garantizando el crecimiento económico y la inversión. Y critica "la política de chapuza de PP y PSOE: ha tenido que ser Europa la que avise de que hay que hacer un proyecto de viabilidad".

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