Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

CCOO alerta del escaso uso de las ayudas para contratar a maltratadas

  • El sindicato reclama un pacto de Estado para eliminar la violencia machista y más campañas informativas.

Comisiones Obreras alerta del escaso uso, casi imperceptible, que las empresas hacen de las ventajas fiscales existentes en la contratación o sustitución de mujeres víctimas de violencia de género. Ya sea por desconocimiento o falta de interés, ninguna empresa de la provincia de Sevilla se acogió ni en 2014 ni durante el primer semestre de 2015 a la bonificación del 100% sobre la cuota de la Seguridad Social de los contratos interinos de sustitución por suspensión o traslado de empleadas víctimas de violencia de género. En el resto de Andalucía, la situación no es distinta: de enero a junio de este año, sólo se firmaron dos contratos de estas características en toda la comunidad autónoma, los dos en Huelva.

Para el sindicato, estos datos -recogidos en el Informe sobre Violencia de Género y Ámbito Laboral elaborado por la Secretaría de la Mujer de CCOO de Sevilla- demuestran la falta de conocimiento por parte de las empresas de las ayudas estatales en el ámbito laboral.

Al igual que se bonifican los contratos para sustituir a las mujeres víctimas de violencia de género, el Estado también contempla ventajas para aquellas compañías que contraten mujeres maltratadas. Según explica Sara de los Reyes, secretaría del Área de Mujer y Juventud de CCOO Sevilla, los contratos indefinidos tienen una bonificación de 125 euros al mes, mientras que en los contratos temporales, la bonificación es de 50 euros al mes. "Desde 2011, este tipo de contratos bonificados han aumentado en la provincia, aunque la mayoría de ellos son temporales y menos del 20% son a tiempo completo", apunta Sara de los Reyes. "Los contratos temporales y parciales no hacen más que aumentar la vulnerabilidad de las mujeres víctimas de la violencia machista".

Durante el primer trimestre de 2015 se registraron 21 contratos de estas características, un 75% más que durante el mismo periodo de 2014. Según anota Sara de los Reyes, la mayoría de las maltratadas que se benefician de estos contratos tienen entre 25 y 30 años. "Se trata de puestos de trabajo que requieren una baja cualificación, como limpiadora, cuidadora de personas mayores o camareras", apunta.

El sindicato, por otro lado, también alerta de la falta de información de la que disponen las mujeres "sobre sus derechos y las ayudas a las que pueden acceder" y reclama más campañas informativas por parte de la Administración.

De enero a septiembre de este año, 1.507 mujeres sevillanas víctimas de malos tratos han recibido la Renta Activa de Inserción, 426 euros al mes. Esta ayuda tiene una duración de 11 meses y para recibirla la renta del solicitante debe ser inferior al 75% del salario mínimo interprofesional. No obstante, las mujeres víctimas de violencia machista pueden beneficiarse de ella durante tres años, además de recibir un suplemento de 1.278 euros en un solo pago si cambia de residencia. "Sin independencia económica, estas mujeres no pueden poner fin a su situación. Es necesaria la inversión social porque los recortes en educación sólo entorpecen", reivindica Sara de los Reyes.

El número de víctimas mortales por violencia de género no desciende. Desde 2003, 28 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en la provincia de Sevilla. Sólo en 2009 y 2014 no se registró ninguna muerte. El número de denuncias por malos tratos también va en aumento. En el primer semestre de 2015, se registraron en la provincia de Sevilla 3.512 denuncias, un 9,5% más que en el mismo periodo de 2014.

También aumentó un 14,5% las órdenes de protección incoadas, alcanzando las 995 durante el primer semestre de 2015, aunque el 58,4% de ellas fueron denegadas, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) facilitados por CCOO. El secretario local de este sindicato, Alfonso Vidán, insiste en un pacto de Estado "para eliminar la persistente violencia hacia las mujeres y abordar un cambio en las políticas, olvidando las políticas de recortes y apostando por la inversión social".

CCOO, además, defiende la educación en igualdad, así como medidas de discriminación positiva para que las mujeres maltratadas tengan acceso al empleo y logren su idenpendencia económica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios