FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Premio a un estudio de Enfermería sobre cuidados paliativos en el área del Macarena

La Enfermería del Hospital Virgen Macarena ha sido galardonada en el I Congreso Internacional, Nacional y II Autonómico de Enfermeras Gestoras de Casos, explicaron este lunes fuentes oficiales el centro a través de un comunicado.

La comunicación póster Análisis del discurso de las experiencias de profesionales de Atención Primaria en relación con la atención al final de la vida, de los autores Encarnación B. Ramírez, María Reyes Asensio, Beatriz Tena, Concepción Romero, Juan Carlos Palomo y María Teresa Rodríguez Paños fue premiado como uno de los tres mejores pósters presentados en el citado evento.

Se trata de una investigación de diseño cualitativo fenomenológico realizada mediante grupos focales multidisciplinares de Atención Primaria en ámbito rural y urbano, y cuyo objetivo está relacionado con las vivencias de los profesionales sobre la atención de pacientes cuidados paliativos en el domicilio.

"El reparto de recursos entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria; y la formación y actitudes de los profesionales implicados son ejes fundamentales para entender los cuidados que al final de la vida se ofrece en la actualidad", añaden fuentes hospitalarias.

El trabajo premiado está íntimamente relacionado con la labor profesional desarrollada por las enfermeras gestoras de casos hospitalarias, que implementan la gestión de casos definida como Práctica Avanzada de Cuidados mediante la cual se desarrolla un proceso de colaboración para satisfacer las necesidades de salud de personas con elevada complejidad clínica y/o necesidades de cuidados, así como de su entorno cuidador. Sevilla cuenta con ocho equipos avanzados de cuidados paliativos a domicilio repartidos entre el Virgen del Rocío y el Macarena.

Basado en el trabajo interdisciplinar y en equipo, se ofrece en un entorno centrado en la persona y familia desde una perspectiva de atención biopsicosocial, busca lograr el mayor bienestar y calidad de vida posibles en la persona, así como el acompañamiento en la fase final de la vida, además de contribuir a la toma de decisiones compartidas entre profesionales y pacientes.

En este trabajo también han participado profesionales de enfermería de la unidad de gestión clínica Alamillo-San Jerónimo y de la Facultad de Enfermería Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios