FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Cannabis medicinal contra el dolor

  • Investigadores sevillanos trabajan en un nuevo fármaco analgésico derivado del cannabis que ha demostrado una eficacia de nueve días frente a las ocho horas de los medicamentos utilizados hasta ahora.

Un estudio de investigadores de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla ha demostrado la eficacia del cannabis como analgésico para paliar los dolores neuropáticos, un tipo de dolor crónico que en España afecta a siete millones de personas y que se produce por daños en nervios que condiciona la calidad de vida del paciente.

"Entre un siete y un ocho por ciento de la población tiene dolor neuropático", afirma la investigadora principal del estudio, Mercedes Fernández Arévalo, que informa de que hasta ahora no existe ningún tratamiento específico.

Imágenes: Historia de Luz

El derivado del cannabis en cuestión es el CB13, una molécula sintética que los científicos introducen en nanopartículas poliméricas para su administración oral. Los ensayos con ratones demuestran ya han demostrado una eficacia de nueve días frente a las ocho horas de los medicamentos utilizados hasta ahora. No obstante, el CB13 tiene algunos problemas como que es inestable o poco soluble en agua por lo que la solución hallada por estos científicos es introducirlo en nanopartículas poliméricas. Partículas muy pequeñas que sirven de vehículo para introducir el cannabinode en las células. 

Aunque aún faltan los ensayos clínicos con pacientes humanos, los investigadores confían en poderlo aprobar algún día como medicamento para pacientes.

El trabajo ha sido desarrollado por la Universidad de Sevilla en colaboración con la Universidad de Cádiz y el CIBER de Salud Mental.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios