DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Pleno municipal · Vivienda

El PSOE rechaza dejar de operar con los bancos que desahucian

  • El gobierno alega las dificultades económicas que generaría a las empresas municipales.

57 de 60. El Pleno extraordinario y monográfico celebrado este martes para impulsar la función social de la vivienda aprobó la mayoría del paquete de medidas planteado en conjunto por PSOE, Participa Sevilla e Izquierda Unida. Sólo tres se quedaron en el camino. Una de las que no pasó el corte fue la que solicitaba al Ayuntamiento de Sevilla, sus empresas y organismos autónomos que dejen de operar con las entidades financieras que practican desahucios de personas que se encuentran en situación de exclusión social por insolvencia sobrevenida, sin que se les ofrezcan soluciones alternativas. La propuesta contó con el voto favorable de Participa Sevilla e Izquierda Unida, las abstenciones del Partido Popular y Ciudadanos, y la oposición del PSOE. 

El gobierno municipal alega que legalmente es muy complicado, por no decir imposible, retirar los depósitos abiertos en una entidad bancaria. No sólo eso. La medida supondría un duro golpe económico para las arcas de las empresas municipales, entre ellas Emvisesa. La propuesta rechazada también contemplaba que las licitaciones de los productos financieros debían incluir cláusulas que penalicen las ofertas realizadas por los bancos que practiquen desahucios o no estén al día en el pago de las cuotas de la comunidad. "Aunque los bancos son el imperio, siguen siendo necesarios. Lo mejor es buscar puntos de acuerdo con ellos en beneficio de la ciudadanía", señaló el concejal Juan Manuel Flores. El Pleno sí aprobó otras propuestas del bloque titulado adopción de medidas en materia de relaciones con las entidades financieras: paralizar los desahucios y condonación de deudas ilegítimas, realizar un inventario de viviendas de entidades financieras, crear un programa de inspección de inmuebles desocupados, establecer una mesa de negociación con entidades financieras, no solicitar a la Consejería el ejercer el derecho de retracto, e instar a la Junta de Andalucía a que reclame a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) las viviendas. 

Tampoco superó el corte un protocolo de actuación para la regulación de las familias que han ocupado irregularmente viviendas vacías de la empresa municipal atendiendo a criterios sociales. Los populares votaron en contra, mientras que socialistas y la formación naranja se abstuvieron. A favor, Participa Sevilla e Izquierda Unida. El resto de propuestas del bloque para revitalizar Emvisesa si fueron aprobadas. Entre ellas, erradicar los desahucios en sus viviendas, ajustar los alquileres a la realidad de los adjudicatarios, finalizar su plan de vivienda que arrancó hace ahora seis años y publicar su inventario. El tercer rechazo vino a la rehabilitación del plan municipal de vivienda y suelo (PMVS), algo que quedó anulado según el gobierno municipal socialista con el visto bueno dado a la propuesta para la finalización del PMVS. 

El resto de medidas fueron aprobadas (como la creación de una oficina de vivienda, un nuevo plan municipal, beneficios fiscales o la puesta en marcha del consejo municipal de la vivienda, entre otras) ante un debate plenario al que asistieron un nutrido público formado por afectados por la hipoteca (PAH), trabajadores de Emvisesa y miembros de la Corrala Utopía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios