FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

La Policía ya multa a los ciclistas que circulan con auriculares

  • Antes de denunciar por sistema, los agentes están informando de la normativa y pidiendo que se siga la marcha sin los cascos. Los primeros controles, en la Avenida de la Constitución.

La Policía Local de Sevilla está multando a los ciclistas que circulan con los auriculares puestos, una práctica que está muy extendida entre los usuarios de la bicicleta en la ciudad. Aunque vayan por el carril bici o por zonas peatonales, ir escuchando música o la radio sobre la bicicleta está absolutamente prohibido. Las multas a las que se enfrentan los infractores son bastante elevadas, de 200 euros, con una reducción del 50% si se abonan en un plazo determinado de tiempo.

Hasta finales de mes, la Policía Local mantiene activa una campaña para controlar a los ciclistas y garantizar que circulan siempre por los lugares adecuados y de manera correcta. Por eso este martes dos agentes de la Policía Local estuvieron durante casi toda la mañana parando a todos los ciclistas que circulaban por la Avenida de la Constitución con los auriculares puestos. Los policías informaban a los ciclistas de que esta práctica está prohibida por las normas de circulación y castigada con multas de 200 euros. Sólo en algunos casos muy específicos procedieron a redactar la correspondiente denuncia.

La sanción puede parecer desproporcionada, pero el hecho de que esta infracción no esté recogida en la ordenanza de manera específica -no existe un artículo que prohiba pedalear oyendo música o mirando el teléfono móvil- hace que se aplique la normativa estatal de tráfico. Es decir, ante la ausencia de una ley local, se recurre a una estatal, en la que se equipara una bicicleta a un coche. Por tanto, la sanción es la misma para un ciclista que vaya con los cascos puestos que para un conductor que esté hablando por el móvil al volante de un turismo. La única diferencia es que la multa para el ciclista no acarrea pérdida de puntos del carné, entre otras razones porque no es necesario el permiso de conducir para ir en bicicleta.

La mayoría de los ciclistas desconocen la norma y muchos de ellos, al menos de los que pasan por el centro, son extranjeros, con lo que ni siquiera están al tanto de la normativa de tráfico vigente en España. Por ello, los policías se están limitando en un principio a pedir a aquellos ciclistas que vayan escuchando música que se quiten los auriculares antes de continuar su camino. Sólo en los casos de reincidentes, que ya se ha detectado alguno en estos primeros días de campaña, se procede a multar, según informaron este martes a este periódico fuentes policiales.

La pareja de agentes municipales permaneció durante varias horas en la Puerta de Jerez, junto a la fuente, parando a los ciclistas que venían escuchando música desde la Avenida de la Constitución. En esta zona el carril bici está delimitado con chinchetas, no pintado de verde en el suelo, por lo que algunos ciclistas, sobre todo los extranjeros, todavía no conocen con exactitud por dónde han de circular. Además, al tratarse de una zona peatonal, la prioridad de paso es para los peatones. Los ciclistas, aunque pasen por el carril delimitado entre chinchetas, han de detenerse si es necesario, y no pitar a los peatones que se cruzan o pasean por esta zona, como sucede con frecuencia.

Distinta es la preferencia en el carril bici que está pintado de verde en la mayoría de itinerarios de la ciudad. Ahí la prioridad es para el ciclista, que sólo debería pararse si el peatón cruza por algunos de los pasos de cebra señalizados. De hecho, la campaña que mantiene abierta la Policía Local también está orientada a vigilar que los peatones no invadan los carriles bici. En cada distrito, una pareja de policías municipales se están dedicando cada día a este trabajo. Otra patrulla se encarga del carril bici de la ronda histórica.

La campaña municipal responde al incremento de accidentes con ciclistas involucrados que se ha dado en la ciudad en los últimos años, lógicamente de la mano del espectacular aumento de bicicletas en la ciudad desde la construcción del carril bici, a mediados de la década pasada. Cada día hay entre ocho y nueve accidentes con ciclistas, algunos de los cuales se han saldado con lesiones graves para peatones y otros con heridas muy graves para quien manejaba la bicicleta.

En los últimos años, las multas a ciclistas habían sido muy escasas. Esto dotó de cierta impunidad a los usuarios de la bicicleta, siendo frecuente los casos de personas que circulan en contramano, no respetan semáforos, van hablando por el teléfono móvil o pasan por zonas peatonales a una velocidad excesiva. El Ayuntamiento ha impulsado esta campaña para poner freno a las infracciones de ciclistas justo antes de Navidad, cuando se espera una afluencia masiva de personas al centro de Sevilla. La Avenida de la Constitución y las calles más comerciales como Tetuán, Sierpes o Cuna son algunos de los puntos estratégicos de estos controles a ciclistas. En estas últimas vías ya se multa por circular en bicicleta en horario comercial, ya que son calles de acceso restringido de diez de la mañana a diez de la noche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios