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Ciudadanos propone unir Santa Justa y el Aeropuerto con un tren de cercanías

  • Millán llevará al Pleno su proyecto "viable, sensato y necesario", que conectaría la estación con la terminal en "diez minutos".

El portavoz del Grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Javier Millán, ha presentado una propuesta "viable, sensata y necesaria para el progreso de Sevilla en el futuro inmediato" que llevarán al pleno del viernes para conectar por tren de cercanías el Aeropuerto de San Pablo con la Estación de Santa Justa, una iniciativa que podría optar para su financiación a fondos europeos.

Ciudadanos, como ya anunció en agosto, tiene esta infraestructura "como una de las prioridades para Sevilla" con el objetivo de "acercar el Aeropuerto a Sevilla y los sevillanos" a la vez que "potenciar las visitas a la ciudad, tanto turísticas como de grandes eventos". Para Millán, la línea de autobús "no es suficiente para el aeropuerto de la gran capital que es Sevilla, con un área metropolitana de un millón de personas" y pone el foco sobre que San Pablo mueve cada año alrededor de cuatro millones de pasajeros y sirve a una población "superior a los dos millones de habitantes que residen a 60 minutos de su terminal".

El proyecto presentado por Ciudadanos en rueda de prensa plantea una conexión ferroviaria, como ya estaba contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del 2006, pero en este caso mediante un tren de Cercanías que tendría una longitud de 5.500 metros y un trazado de inicio en la curva de la línea C4, próximo a la carretera de Miraflores, que paralelamente a la autovía A4 enlazaría con el Aeropuerto de San Pablo, donde se ubicaría la nueva estación de Cercanías.

La línea que propone C's tendría una frecuencia de paso de media hora, con una cobertura de 800.000 pasajeros anuales, y no solo uniría el Aeropuerto con la estación de Santa Justa "en diez minutos", sino que también conectaría con los polígonos industriales Calonge y Store y con la línea C4 que llega al Palacio de Congresos y a las estaciones de Virgen del Rocío y el intercambiador de San Bernardo, que supondría un "nexo de unión directo con el centro de la ciudad a través de metro, tranvía, Cercanías, autobús y bici". "Ésta es una solución global que acercaría de una forma real y definitiva a los sevillanos a su aeropuerto", apostilla el portavoz.

Para la financiación del proyecto, Millán ha explicado que "existe la posibilidad de participar en las convocatorias previstas por el Mecanismo Conectar Europa, que tiene como objetivo la mejora de las conexiones de transportes, energía y telecomunicaciones en toda Europa". Destaca además para este caso el Corredor Mediterráneo, donde ya se habla de la necesidad de la conexión ferroviaria con el Aeropuerto de Sevilla.

Millán ha anunciado además que la convocatoria para presentar este año los proyectos se abrió el pasado 5 de noviembre y la solicitud se puede realizar hasta el 16 de febrero, con una disponibilidad de 7.500 millones de euros. Y ha explicado que "también existe la posibilidad de recurrir a otros fondos europeos" para un proyecto que se realizaría de forma cofinanciada con el Ministerio de Fomento, "que tendría un importe de ejecución de 31 millones de euros y se autofinanciaría en cinco años", según los estudios presentados por Ciudadanos. El portavoz finaliza destacando que ante los dos proyectos anteriores de 2004 y 2011, que se cayeron por motivos presupuestarios, ahora se presenta "un proyecto definitivo, viable económica y técnicamente y que ayudaría a convertir a Sevilla en la ciudad moderna y pionera por la que trabajamos desde Ciudadanos". 

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