DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Patrimonio

El Cabildo acomete tareas de conservación en tres capillas

  • Los restauradores eliminan la suciedad acumulada en la de la 'Cieguecita' Actuación integral en la de la Encarnación.

El equipo de conservación de bienes muebles de la Catedral, dirigido por la profesora María Fernanda Morón de Castro, está acometiendo unos trabajos de restauración y conservación en tres importantes capillas del templo. En la de la Encarnación, perteneciente al conjunto de las de alabastro, en el lateral del coro, se está realizando una intervención integral para recuperarla en su conjunto. Contigua a esta, en la de la Inmaculada, que cobija a la Cieguecita, se están llevando a cabo tareas de conservación para eliminar el polvo acumulado. Por último, también se está eliminando la suciedad superficial en la capilla de San Pablo, en el lado este, junto a la Capilla Real.

En la capilla de la Inmaculada, que acoge a la Cieguecita de Martínez Montañés, se está eliminando la gran cantidad de suciedad acumulada, como explicó a este periódico la conservadora, María Fernanda Morón: "Se está limpiando de cara a la festividad de la Inmaculada. Presentaba mucha suciedad superficial, tanto el interior de la capilla como la reja. La piedra de la Catedral es muy arenisca y siempre se desprende mucho polvo". La capa de suciedad se despega con unos pinceles y se absorbe con un aspirador, aunque en los lugares en los que está muy adherida hay que utilizar disolventes. Al retablo de la capilla de San Pablo también se le eliminará el polvo acumulado.

A la capilla de la Encarnación, con un retablo atribuido a Ocampo, sí se le está realizando una restauración integral. "Creemos que no se había intervenido antes, al menos los canónigos no lo recuerdan. Todo el fondo estaba repintado. El humo de las velas lo debió ennegrecer en su momento y hemos tenido que levantar las esculturas. Estamos sacando la policromía original". Después del retablo se actuará sobre las paredes de alabastro que también están muy oscuras. Este proyecto de restauración comenzó en septiembre y estará terminado para la Navidad.

Morón de Castro explicó que la idea del nuevo equipo conservador y del Cabildo es realizar actuaciones integrales, como en la capilla de la Encarnación, para, posteriormente, aplicar las tareas de conservación preventiva que permitan que los distintos bienes se encuentren siempre en un buen estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios