DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Turismo

Espadas trabaja junto al Arzobispado para potenciar el patrimonio religioso

  • Sevilla batió un nuevo récord de viajeros y pernoctaciones el pasado octubre.

Un patrimonio con un gran potencial que está desaprovechado. El Ayuntamiento ya trabaja junto al Arzobispado para potenciar el turismo en la Catedral y en otras importantes joyas que atesora la Iglesia. El pasado viernes se produjo una reunión entre los responsables de Turismo, con el delegado, Antonio Muñoz, a la cabeza; y los responsables del Cabildo Catedral, con el deán y presidente, Teodoro León, al frente. En esta primera toma de contacto se acordó que desde el Consistorio se iban a plantear distintas posibilidades para aumentar y mejorar la experiencia de los turistas que visitan la Catedral y la posibilidad de incorporar otras iglesias al circuito turístico. Muñoz afirmó este miércoles que el encuentro había sido muy satisfactorio.

El Ayuntamiento busca nuevos productos para su incorporación a la oferta turística y poder así aumentar la estancia media en la ciudad, estancada en dos días. El vasto patrimonio religioso de Sevilla debe jugar una baza principal en ello, con la Catedral a la cabeza como primer monumento en número de visitas. No es la primera vez que se plantea algo similar. El anterior alcalde, Juan Ignacio Zoido, anunció una ruta por los conventos que nunca llegó a materializarse. Ahora, el delegado Antonio Muñoz se ha puesto manos a la obra para ver cómo se puede mejorar el aprovechamiento turístico del principal templo de la Archidiócesis. Hace unas semanas, en una experiencia realizada un situ con un tour operador, advirtieron que el horario del templo choca con las costumbres de los anglosajones al abrir a las once de la mañana. La posibilidad de adecuar el horario, siempre respetando el culto, o sacar del cajón el proyecto de las visitas nocturnas, serán algunos de los temas que se tratarán con más profundidad. "El campo de mejora es extraordinario. Queremos trabajar en torno a un convenio. Hemos quedado con el Cabildo en que nosotros vamos a plantear posibilidades, entre ellas puede estar el asunto del horario. El patrimonio religioso está muy desaprovechado desde el punto de vista turístico", explicó Muñoz a este periódico.

En la reunión de la pasada semana Muñoz y Teodoro León, que también es vicario general, hablaron de incorporar al circuito turístico algunas iglesias que son joyas por su historia y patrimonio, como Santa María la Blanca, San Isidoro, la Magdalena o Santa Ana. "Es algo que tenemos que ver. El turista se siente muy frustrado cuando en un libro, o en una web, lee sobre un determinado atractivo turístico y cuando viene e intenta visitarlo se encuentra las puertas cerradas. Yo siempre pongo el ejemplo de Italia. Respetando siempre el culto se puede negociar un horario de visitas y publicitarlo". Muñoz puso como ejemplo el importante patrimonio de la zona norte del casco histórico, plagado de iglesias y conventos, que serían un foco de atracción para los turistas.

Por otra parte, los datos turísticos del pasado mes de octubre han supuesto un nuevo récord. Según los datos aportados por el Consorcio de Turismo, se alojaron en establecimientos hoteleros 238.614 viajeros, un 13,54% más que en octubre de 2014 y un 23,35% más que en un mes de octubre medio de los últimos cinco años. De ellos, 104.388 eran residentes en España (+11,39%) y 134.226 extranjeros (+ 15,24%). Las pernoctaciones acumuladas por estos viajeros ascendieron a 481.823 (+14,19%). De ellas 186.715 las realizaron residentes en España, un 9,27% superior y 295.108 correspondieron a turistas llegados del extranjero (+17,53%). El análisis de la oferta hotelera muestra que en octubre de 2015 estaban abiertos 223 hoteles, un 14,36% más que en octubre de 2014, con 11.034 habitaciones disponibles, un 7,68% más que el año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios