FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Las denuncias por violencia machista aumentan un 9,5%

  • Las sentencias condenatorias caen levemente con respecto a 2014, pero sí aumentan las personas enjuiciadas.

Las primera vez que Javier Acosta vio a su madre sangrar por la nariz después de que su padre le pegara, se orinó encima. Tenía 8 años. "En cuanto mi madre me vio, se levantó del suelo, me sonrió y me metió en la ducha de forma cariñosa, como si no hubiera pasado nada", puntualiza el joven, que ahora tiene 25 años. "Mis recuerdos son confusos, es como si mi mente hubiera querido olvidar aquello porque hasta que no he sido adulto no he sido consciente de que mi madre fue maltratada durante años".

Con el tiempo, Acosta descubrió que sus abuelos no apoyaron a su madre cuando ésta les pidió ayuda: "Mi abuela le dijo que tenía que aguantar, que el matrimonio era así", anota. Ella aguantó, como le aconsejó su madre, hasta que su marido tiró al suelo de un empujón a su hijo. "Verme en el suelo le hizo reaccionar. Esa noche me llevó a la casa de una pareja de amigos y ella se fue a la comisaría".

En el primer semestre de 2015 se han registrado 3.512 denuncias en la provincia de Sevilla, un 9,5% más que en el mismo periodo de 2014, según datos del Observatorio contra la Violencia de Género, dependiente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Esta tendencia al alza arrancó el pasado año con un 4% más de denuncias después de dos años de fuerte caída. Pero fuentes del Observatorio puntualizan: "Este incremento no significa que haya más casos, más bien refleja que las mujeres confían más en las instituciones y que han perdido el miedo a denunciar".

Sin embargo, sólo nueve de las 48 mujeres asesinadas este año por sus parejas o ex parejas presentaron una denuncia. En el caso de Andalucía, sólo dos de las 10 mujeres muertas denunciaron previamente a su agresor. Una de ellas fue la mujer de 45 años de Sanlúcar la Mayor que murió el pasado 12 de noviembre después de que su marido le disparara con una escopeta.

Noviembre está siendo un mes especialmente trágico en Sevilla. Dos de los tres asesinatos que se han producido este año en la provincia ocurrieron el 12 y el 15 de noviembre. Ambas tenían hijos. Este miércoles también se conoció otro caso de violencia, donde, a diferencia de los anteriores, una mujer mató a su marido en el Pumarejo. En lo que va de año, dos mujeres han asesinado a sus parejas.

Sevilla, es la tercera provincia andaluza con más denuncias por cada 10.000 habitantes, 18,1, por detrás de Málaga (18,7) y Granada (18,2), según los datos del primer semestre de 2015 del CGPJ. Entre Málaga y Sevilla suman seis de las 10 víctimas mortales registradas en este año en Andalucía.

También aumenta levemente el número de personas enjuiciadas, pero no las sentencias condenatorias, a diferencia de lo que ocurrió en 2014. De enero a junio de este año, el 47% de las sentencias judiciales fueron condenatorias. En el mismo periodo del año pasado, las sentencias condenatorias suponían el 50,5% del total de las personas enjuiciadas.

Desde el Observatorio Contra la Violencia de Género insisten en la importancia de desterrar falsos mitos, como que la mayoría de los asesinos son extranjeros, que padecen problemas mentales o que se suicidan después. Según los últimos datos, sólo en uno de los diez casos andaluces de violencia machista de este año, tanto el agresor como la víctima eran de origen extranjero, concretamente de Lituania; y en dos casos el agresor se suicidó. En las muertes de Sevilla, todos eran españoles.

La presidenta de la Asociación Mujeres en Igualdad de Sevilla, Concha Navarro, alerta del incremento de actitudes machistas entre los jóvenes. "Aunque parezca increíble, la violencia contra la mujer entre los jóvenes está creciendo", apunta Navarro. "Según el estudio Detecta del Instituto Andaluz de la Mujer, uno de cada 4 adolescentes cree que la mujer debe estar en casa cuidando de la familia; y el 10% de los jóvenes andaluces piensan que es el hombre el que debe tomar las decisiones importantes".

Varios miembros de esta asociación representaron ayer por la mañana diferentes escenas típicas de violencia machista en un homenaje a las víctimas que culminó con la manifestación colectiva que se celebró por la tarde y a la que acudieron varios representantes políticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios