Sevilla

Un sindicato policial pide establecer rotaciones en la unidad de escoltas de la Junta

  • La UFP cree que es la solución para acabar con el "servilismo" hacia los políticos

La Unión Federal de Policía (UFP) ha pedido que se establezcan turnos rotatorios en los escoltas de la unidad adscrita a la Junta de Andalucía. El secretario general en Sevilla de este sindicato, Antonio Jurado, considera que debe haber un plazo limitado para poder ejercer de escolta. Este trabajo conlleva un complemento de aproximadamente 600 euros para los policías que lo desempeñan. Para este sindicalista, si la relación con los políticos se alarga en el tiempo, corre el riesgo de que los policías caigan en el servilismo. "Se han dado casos de agentes que terminan sacando mascotas a pasear o cargando con los bultos de la compra de un consejero", dijo Jurado, en referencia al caso, por ejemplo, de Fuensanta Coves, a quien uno de sus escoltas sacaba a pasear un gato.

Para la UFP, la solución para evitar esto es que se hagan turnos rotatorios y que los escoltas estén como máximo seis meses en el seno de la unidad. Este sindicato ha denunciado también el enchufismo que existe para acceder al grupo de escoltas, ya que se han dado casos de policías que con dos años en el cuerpo ya han accedido por ser familiares de otros escoltas. "Entendemos que el proceso de selección ha de ser más limpio y transparente y difícilmente policías con dos años de experiencia puedan reunir las condiciones necesarias para ejercer de escoltas con las suficientes garantías", apuntó Jurado.

Esta central sindical también denunció que hay agentes que cobran el plus de escolta sin realizar este trabajo, como es el caso de varios mandos. La Junta se gasta casi 16.000 euros al mes en estos pluses. En ocasiones, policías que se fueron a Madrid con consejeros que luego fueron ministros, como el caso de Magdalena Álvarez, siguieron cobrando el plus en Andalucía pese a que estaban en la capital de España. La UFP pide también que se nombre cuanto antes a un comisario jefe de la unidad, un puesto que sigue sin cubrirse.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), que tiene la mayoría entre los escoltas, cree que no es operativo establecer turnos rotatorios para ejercer este trabajo. Según el secretario general del SUP en Andalucía, José Antonio Beato, buena parte de este trabajo de escolta se basa en la confianza y en la relación con el político, que se gana a base de años y es imposible establecer en un plazo corto de tiempo. El SUP negó que los escoltas se usen habitualmente para cuestiones personales de los políticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios