DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Mellet declara de forma voluntaria ante la juez tras la marcha de Alaya

  • El ex director de Mercasevilla comparece ahora ante Bolaños para aclarar hasta 19 cuestiones distintas de su gestión en la lonja

A una hora muy taurina, después de varios aplazamientos por diversos motivos. El ex director general de Mercasevilla Fernando Mellet comparecerá este lunes a las cinco de la tarde ante la nueva titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla para prestar declaración de forma voluntaria en la causa en la que se investiga el delito societario de Mercasevilla, hechos por los que el ex directivo se acogió a su derecho a declarar el 26 de noviembre de 2013 cuando lo citó la juez Mercedes Alaya, que le imputó haber pagado 652.245 euros en comisiones "ilícitas".

Dos años después de aquella comparecencia, en concreto, el pasado 21 de septiembre, Mellet solicitó a la nueva juez prestar declaración para aclarar hasta 19 puntos relacionados con su imputación en este proceso. En el escrito, el abogado José Manuel Carrión explica que Mellet quiere aclarar, entre otros extremos, los pagos realizados por Sanma a Mercasevilla, los ERE de 2003 y 2007, la fianza de Larena, la conferencia del juez Baltasar Garzón en el foro jurídico de la fundación socioasistencial, y los pagos realizados con la tarjeta Visa de la dirección general.

Fernando Mellet gastó en dos años y tres meses 31.528,74 euros de 98 pagos con la Visa, pero sólo se han aportado 19 facturas con las que únicamente se han justificado 6.513,77 euros.

La juez Alaya consideró en aquella imputación que Fernando Mellet, el entonces subdirector Daniel Ponce y la que fuera directora del área económico-financiera Pilar Giraldo se pusieron de "común acuerdo" para realizar actuaciones "tendentes a alterar el resultado de la lonja, reduciendo las pérdidas de la sociedad y mejorando en apariencia la situación financiera y patrimonial de la misma, dando lugar a la existencia de graves anomalías contables en las cuentas anuales y demás documentos que deben reflejar la situación económica de la sociedad".

Los peritos de la Agencia Tributaria sostienen en su informe pericial que Mercasevilla ocultó en las cuentas del ejercicio 2008 unas pérdidas de 7,8 millones para declarar unos beneficios de 258.024 euros. Para Alaya, Mercasevilla contabilizó como ingresos partidas que no tenían tal consideración y no contabilizó como gastos otras que sí tendrían esta naturaleza, "alterándose el resultado económico-contable y ofreciéndose una imagen patrimonial de la sociedad que no se correspondía con la realidad, la cual afectaría a la percepción que podrían haber tenido tanto socios como terceros interesados".

Una vez que la juez Mercedes Alaya ha dejado de ser la instructora del caso Mercasevilla, el ex director general de esta empresa Fernando Mellet ha lanzado duras críticas a la instructora, a la que en un recurso culpa de haberle convertido en un "chivo expiatorio" al tiempo que considera que realizó una actuación "objetivamente parcial" contra él ante la negativa de la magistrada a imputar en la causa del delito societario al ex alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín y al ex concejal Alfonso Mir del Castillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios