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Sevilla

Suciedad, desconchones, heces, falta de urinarios públicos...

  • Los responsables de Turismo comprueban junto a los visitantes las carencias Es prioritaria una Policía Turística y la mejora de la limpieza y la accesibilidad

La mejor manera de saber lo que piensa un turista es convertirse en uno de ellos. Con este objetivo se han realizado diversas rutas con grupos, una de las cuales tuvo lugar a finales de octubre. El delegado, Antonio Muñoz; y el gerente, Antonio Jiménez, acompañaron a un grupo de 38 personas en su visita principal a la ciudad. Entre las principales carencias se detectó suciedad, falta de mantenimiento en algunos edificios, o ausencia de urinarios públicos. Fruto de esta experiencia se han evidenciado necesidades inmediatas, como la implantación de una Policía Turística con uniforme para evitar posibles delitos, un Lipasam turístico para el mantenimiento de la zona, un mejor cuidado de los jardines y zonas verdes, informadores de proximidad para la atención al visitante o mayor facilidad para la accesibilidad.

La ruta realizada fue la que prácticamente hacen todos los que visitan Sevilla. Desde los Jardines de Murillo, donde para el autobús, se recorrió el barrio de Santa Cruz y se visitó la Catedral, a cuya salida se despidió al grupo que se encaminó por el Arenal a coger de nuevo el autobús en la Plaza de Toros. Durante este circuito se detectaron importantes carencias que se han reunido en un documento de trabajo. Se pudo comprobar la existencia de suciedad en las calles, heces de perros y muchos desconchones y paredes poco adecentadas. El informe propone "una actuación integral para mejorar la zona turística y una actuación de mantenimiento permanente de los servicios públicos".

En el recorrido se denotó también cómo algunos veladores entorpecían la marcha de los grupos. Por ello, se sugiere un modelo unitario para "homogeneizar toda la zona turística". En el Patio de Banderas y la calle Judería se encontraron con importantes desconchones en las paredes, impropias en la zona cero para los visitantes. El Ayuntamiento cree conveniente la existencia de una cuadrilla de operarios para el mantenimiento y la conservación. "No podemos mostrar una ciudad dejada a cuantos nos visitan. Nuestro lema: Sevilla es bella". En el Patio de Banderas se toparon con restos de una instalación eléctrica que entorpecía la visión. "Hay que evitar el impacto ambiental. No es posible que se den restos de obras eternas, evitaremos la mala imagen de la ciudad y conseguiremos una Sevilla más saludable". En la Plaza del Triunfo se observó la poca visibilidad de la oficina de turismo y heces de los coches de caballos. "Sugerimos la intervención de operarios de Lipasam para el mantenimiento permanente de la zona turística".

Una de las principales quejas de los turistas es el reducido horario de apertura de la Catedral. Los profesionales lamentan también las largas e incómodas colas que se producen a la entrada. "Si conseguimos que los monumentos mantengan un horario de apertura más amplio daremos más comodidad al visitante y obtendríamos un incremento de visitas cercano al 12%". A la salida del templo por la Puerta del Perdón (calle Alemanes) se señalan atascos provocados, en la mayoría de los casos, por la venta ambulante de claveles y romero. Se recomienda "una actuación policial acorde a las circunstancias". Por último, se constata la dificultad que tienen los autobuses para dejar y recoger a los turistas al no haber una zona habilitada para ello. Se pide que las zonas próximas a los recursos turísticos dispongan de "zona de carga y descarga limitada en el tiempo".

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