TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

Plan de plantilla o sufragio universal, propuestas de los candidatos a rector

  • Adela Muñoz y Antonio Rabasco, aspirantes a dirigir la Universidad de Sevilla, presentaron sus programas al Claustro.

Los candidatos a rector de la Universidad de Sevilla, Adela Muñoz Páez y Antonio Rabasco, presentaron ayer sus programas electorales ante el claustro universitario que tendrá que determinar quién rige los designios de la institución durante los próximos años, unos comicios a los que también se presenta el rector en funciones, Miguel Ángel Castro.

La catedrática de Química Inorgánica, Adela Muñoz Páez, incluye en su programa electoral medidas como la promoción de un plan estratégico de plantilla "a cuatro-ocho años vista", con la figura del profesor a tiempo completo como base "dominante" de la misma frente a los contratos "en precario" que actualmente se acometen en la universidad; la búsqueda de vías alternativas para los ingresos y el ahorro en varias partidas en el capítulo presupuestario; o la dotación de dispositivos informáticos móviles a estudiantes.

Muñoz, primera mujer que en cinco siglos de historia de la Hispalense presenta un programa para aspirar a ser rectora, protagonizó una intervención en la que apostó abiertamente por el cambio y la redefinición a varios niveles de la institución y que, como anécdota, fue interrumpida durante varios minutos por problemas técnicos de sonido. Su programa La universidad de todos cuenta con el cambio en el sistema de elección del rector como punto principal sobre el que pivotan sus distintas propuestas, después de que en 2007 la Universidad de Sevilla resolviera modificar el sistema por sufragio universal ponderado y sustituirlo por el de designación por el Claustro. Otras propuestas son la creación de un Defensor Universitario o abandonar la política de infraestructuras actual.

Por su parte, el catedrático de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, Antonio Rabasco, presentó un proyecto que calificó de "fresco" e "innovador", coherente con un mandato de transición que prevé corto -dado el carácter finalista del mismo, con la modificación del sistema de elección del rector, meta que podría lograrse en unos diez meses, por bandera-y en el que destacan extremos como la creación de los vicerrectorados de Docencia y del Personal de Administración y Servicios (PAS).

Rabasco, que al igual que la candidata Adela Muñoz vio interrumpido su discurso durante unos minutos por problemas técnicos, instó a los claustrales a no esperar "grandes proyectos" en su programa, denominado Catalizando el cambio, aunque sí una serie de actuaciones de gestión "cercana, transparente y eficaz", y que logre "volver a ilusionar a la comunidad" en lo tocante a la participación. La universidad, "una planta que crece en una maceta cuya tierra está agotada y que aspiro a cambiar por una rica y renovada", debe, para el candidato, ser ejemplo de "democracia" y "transparencia". Sin embargo, la institución, a su juicio, presenta "déficits" en aspectos "claves" que redundan en el "desánimo" de varios sectores.

Entre sus propuestas, se crearía un Secretariado de transparencia y rendición de cuentas, acometer proyectos de urgencia como la Escuela Politécnica Superior o las facultades de Farmacia y Medicina, el desbloqueo de la convocatoria de plazas de ayudante doctor o la creación de una radio y un canal de televisión universitarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios