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Turismo

El puente de la Inmaculada pondrá en la ciudad el cartel de completo

  • Las reservas se sitúan a falta de unos días al 90%. El año se cerrará con 4,5 millones de pernoctaciones y 2,3 millones de turistas.

Con el cartel de completo. Las previsiones para el próximo puente de la Inmaculada apuntan a que la ciudad registrará un lleno total. El delegado de Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, informó ayer de que a falta de unos días, las reservas alcanzan ya el 90%. El buen tiempo prevista augura que prácticamente no habrá cancelaciones. Además, Muñoz apuntó a que los ingresos medios por habitación también crecerán, un dato éste muy importante para un sector que ha visto cómo la rentabilidad bajaba considerablemente por la crisis. Una página de referencia como Booking.com señala la dificultad que hay ya para encontrar cama en Sevilla para los próximos días. 

El delegado de Turismo, acompañado por el director del Consorcio, Antonio Jiménez; y el gerente de Fibes, Jesús Rojas, hizo balance del año que está terminando y trazó las estrategias y acciones de futuro para conseguir un aumento de las pernoctaciones y de la estancia media. Muñoz tildó el año 2015 como "excepcional". Se batirán récords con una cifra de 4,5 millones de pernoctaciones y 2,3 millones de turistas, 300.000 más que en 2014. "Son cifras que invitan al optimismo y a seguir trabajando para tener mejores números. Hay argumentos para ello. Tenemos que ser capaces de desarrollar nuevos productos para superar las barreras de los 4,5 millones de pernoctaciones y los dos días de estancia media", apuntó. 

El delegado esbozó 10 grandes objetivos de cara al futuro. Una hoja de ruta que comienza por reorganizar el mapa de organismos públicos vinculados al turismo para una mejor coordinación. Un plan de marketing servirá para reducir la improvisación y saber cuáles son los mercados y segmentos prioritarios. En tercer lugar, se trabaja para aumentar las conexiones del aeropuerto. Para 2016, se fija el objetivo de firmar un nuevo Plan Turístico con la Junta que garantice la inversión. Otro de los puntos a seguir es el de incorporar nuevos atractivos y productos a la oferta, como Santa Clara o Artillería. Una de las grandes apuestas es la de crear un gran evento gastronómico con la Asociación de Hostelería en el que reivindicar la tapa como producto eminentemente sevillano. El séptimo punto del decálogo es la lucha contra la oferta ilegal de plazas. Gracias al eje Sevlla-Málaga, y junto a Córdoba y Granada, se trabaja en el proyecto Ciudades Milenarias. El noveno punto, y muy importante, es la comercialización y promoción de productos en la nueva web de Turismo que funcionará el próximo año. Por último, se incorporarán nuevos espacios para congresos y convenciones. "Yo quiero más para Sevilla. Quiero jugar en la Champions. Tenemos argumentos para codearnos con Roma o Florencia", resumió el delegado. 

Por su parte, Antonio Jiménez incidió en que de cara al próximo año se hará una apuesta importante por el mercado norteamericano, "cuyos viajes a España han crecido un 40% y no se le ve techo". Los residentes en Estados Unidos son los que más visitan Sevilla tras los franceses y por delante de italianos, británicos y alemanes. El mercado árabe es otra prioridad. También incidió en la necesidad de la comercialización a través de la web oficial: "El 70% de los turistas hacen sus compras por internet. Tenemos que potenciar Sevilla en estas plataformas". En este sentido, puso como ejemplo la Bienal y cómo se podría comercializar una estancia de tres días con la posibilidad de acudir a tres espectáculos.

El gerente de Fibes, Jesús Rojas, destacó la importancia que juegan los congresos y convenciones para romper la estacionalidad. Se irán incorporando nuevos espacios para ampliar la oferta de cara al turismo de congresos, un marco en el que Rojas detalló que en Fibes en 2015 hubo 809.747 visitantes, con un impacto económico de 111.982.560 euros. Las ferias concentraron el mayor número de visitantes, 656.900 asistentes con un impacto de 51,9 millones; mientras que los congresos tuvieron un impacto de 53,6 millones, con 67.747 participantes. Los eventos culturales contaron con 85.100 personas, y un impacto de casi 6,4 millones.

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