FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Envíados a Hacienda los proyectos europeos para las zonas Norte y Macarena

  • Se aspira a conseguir la máxima financiación europea posible, 15 millones de euros, a los que habría que agregar la aportación municipal, estimada en 3,7.

El Ayuntamiento de Sevilla ha remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el documento con los proyectos que optan a financiación de la Unión Europea (UE) dentro de la actual convocatoria de 2016 del programa Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), incluido en los fondos Fondos de Desarrollo Regional (Feder), unos proyectos que sumarían una inversión total de 18 millones.

Según informa el Consistorio en un comunicado, el documento recoge los proyectos de inversión específicos para las zonas Norte y Macarena, que conforman el ámbito geográfico escogido al requerir urgentes y especiales necesidades de actuación, para que sea analizado por este Ministerio, organismo encargado de seleccionar en concurrencia competitiva las iniciativas españolas que pueden recibir esas ayudas comunitarias.

Con esta hoja de ruta, que será analizada el próximo lunes en Junta de Portavoces y presentada a las entidades sociales y vecinales, se aspira a conseguir la máxima financiación europea posible, 15 millones de euros, a los que habría que agregar la aportación municipal, estimada en 3,7 millones. En conjunto, una inversión máxima que supera los 18 millones de euros para los barrios incluidos en la estrategia.

Tras la participación en su diseño de un amplio equipo multidisciplinar y transversal y también haber recibido las aportaciones de entidades sociales y vecinales, se han adherido a la estrategia 82 entidades (vecinales, de comerciantes, de empresarios, de consumidores y de cofrades, sindicatos, fundaciones, grandes empresas, centros escolares, ampas, universidades, fundaciones, peñas, clubes deportivos, etcétera).

La delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño (PSOE), ha destacado la amplitud y diversidad de ese respaldo a una estrategia que, según ha dicho, "pretende conferir un empuje decisivo para reducir la desigualdad socioeconómica" de las áreas Norte y Macarena con respecto al resto de barrios de la ciudad.

Fomento de la actividad y el empleo

La zona está conformada por los barrios La Bachillera, Los Carteros, San Jerónimo y Pino Montano, en el Distrito Norte; y Begoña/Santa Catalina, El Cerezo, El Rocío, El Torrejón, Hermandades-La Carrasca, Huerta de San Jacinto, La Palmilla-Doctor Marañón, La Paz-Las Golondrinas, Las Avenidas, Los Príncipes-La Fontanilla, Santa Justa y Rufina/Parque Miraflores, Macarena Tres Huertas-Macarena Cinco, Polígono Norte y Villegas, todos ellos en el Distrito Macarena. En la nueva Política de Cohesión de la Unión Europea dentro del marco financiero comunitario 2014-2020 cobra mayor importancia que antes el apoyo a proyectos urbanos sostenibles e integrados y con un claro enfoque hacia el empleo, frente a la construcción de infraestructuras públicas, hasta ahora las que habían absorbido los fondos.

Por tanto, los proyectos han sido concebidos para atender a los retos económicos, laborales, sociales, demográficos, ambientales y climáticos de la ciudad de Sevilla, concentrándolos en barrios concretos de los distritos Norte y Macarena que, "hoy por hoy, requieren urgentes y especiales necesidades de inversión". Se trata, pues, de nuevas iniciativas que procuran fomentar la actividad económica y el empleo; la movilidad sostenible; la administración electrónica; la eficiencia energética y una economía baja en carbono; la economía digital, y la acción social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios