FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Condena al SAS por la muerte de una mujer en las Urgencias del Macarena

  • La paciente, de 84 años, permaneció durante siete horas en el servicio de urgencia sin recibir un tratamiento prescrito.

El juzgado de Primera Instancia número 14 de Sevilla ha condenado a la aseguradora del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Zurich España, por la muerte de una mujer que acudió a Urgencias del Hospital Macarena, donde permaneció durante siete horas sin recibir un tratamiento prescrito y donde falleció, tras sufrir un grave deterioro de su delicada situación, la mañana del 17 de enero de 2013. 

 

La letrada de la familia, María Jesús Villalpando, de los servicios jurídicos en la Asociación El Defensor del Paciente, recordó ayer que las Urgencias de este centro sanitario se encontraban entonces saturadas, tal como llegó a declarar en el proceso judicial uno de los médicos que atendieron a la víctima.

 

Los hechos se remontan a la noche del 16 de enero de 2013 cuando C. F. S., una mujer de 84 años, con antecedentes de cardiopatía hipertensiva, acudió a las Urgencias del Hospital Macarena con problemas de hinchazón en las piernas y líquido en los pulmones. Según explica la sentencia, la mujer permaneció en Urgencias pese que a las tres de la madrugada los médicos que la atendieron prescribieron una serie de tratamientos y su ingreso en la Unidad de Observación. 

 

Sin embargo, la mujer permaneció en la sala de espera de Urgencias toda la madrugada hasta que poco antes de las diez de la mañana su situación se agravó de manera fatal. Según reseña la sentencia, sobre esa hora, la mujer comenzó a agonizar, perdiendo la conciencia. Fue entonces cuando la paciente fue trasladada a la sala de Urgencias, donde los médicos ya no pudieron reanimarla.

 

"No recibió ni el tratamiento prescrito que necesitaba ni el seguimiento que precisaba el cuadro clínico, bajo monitorización y vigilancia continua", expone la resolución judicial. 

 

El médico forense del Instituto de Medicina Legal (IML) que realizó el informe pericial de este caso añadió que "el hecho de que la paciente no estuviera ingresada en la Unidad de Observación fue determinante para el desenlace final, ya que no pudo administrarse el tratamiento prescrito, que requería vigilancia monitorizada".

 

El juzgado considera en el fallo que "la falta de comunicación y coordinación entre los distintos servicios (Urgencias y Observación) del Hospital Universitario Virgen Macarena dio lugar como resultado dañoso al fallecimiento de la madre de las demandantes".

 

La Asociación el Defensor del Paciente explicó ayer que "la familia de la paciente quiere preservar su identidad así como la cuantía de la indemnización a la que se condena a la aseguradora del hospital, al considerar que lo verdaderamente significativo de la sentencia es la condena a un sistema sanitario que actuó deficientemente, con el deseo de que ningún sevillano se vea en la misma situación, ni sufra lo que sufrió esa noche la paciente y su familia".

 

El último informe del Defensor del Paciente referido al año 2015 recuerda que Andalucía es la comunidad autónoma con el menor gasto en los servicios sanitarios por habitante, según datos del Consejo Económico y Social. El informe también señala que Sevilla es la ciudad con menos camas hospitalarias de Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios