Sevilla

Indultada la mujer maltratada que incumplió el régimen de custodia compartida

  • El Consejo de Ministros sustituye la condena de seis meses de María Salmerón por trabajos en beneficio de la comunidad.

María Salmerón no tendrá que ingresar en prisión para cumplir la condena de seis meses por un delito de desobediencia, por haber incumplido el régimen de la custodia compartida con el padre de su hija, que fue condenado a un año y nueve meses por malos tratos. El Consejo de Ministros acordó en su reunión de ayer concederle a esta sevillana de 51 años un indulto parcial por el que la pena de prisión será sustituida por trabajos en beneficio de la comunidad.

 

La concesión del indulto fue anunciada ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, explicó que el Ejecutivo ha concedido este indulto parcial pese a que se parte de que la desobediencia del régimen de visitas por parte de María Salmerón "ciertamente se ha producido", puesto que la mujer "negó reiteradamente los derechos de visita del padre". Catalá añadió que Salmerón incumplió el régimen de visita porque, según la madre, estaba protegiendo "el interés del menor" y, como consecuencia de su actuación, ha sido condenada en cuatro ocasiones por delitos de desobediencia, aunque ha sido indulta dos veces.

 

El indulto parcial se le ha concedido precisamente por una de las sentencias, que abocaba a la mujer a un inminente ingreso en prisión, aunque la madre todavía tiene algunas sentencias en fase de ejecución y sobre las que también ha solicitado el indulto. La medida de gracia a María Salmerón fue adoptada por el Consejo de Ministros a pesar de que los informes del juez y de la Fiscalía -que son preceptivos pero no vinculantes- eran desfavorables a su concesión.

 

María Salmerón fue galardonada el 25 de noviembre de 2015 por el Gobierno con un premio que entregó el presidente, Mariano Rajoy, con motivo del día internacional contra la violencia de género y en reconocimiento por haber prestado su testimonio en la serie "Amores que duelen", en la que participó junto a otras víctimas del maltrato, informa Europa Press.

 

María Salmerón acudió ayer a los juzgados de lo Penal de Sevilla, donde un juez había fijado este día como fecha para su ingreso voluntario en prisión. La mujer, que estuvo acompañada por su hija -que ahora tiene 15 años-, mostró su satisfacción por el indulto parcial. "El Gobierno ha mirado lo que debería mirar, por el interés superior del menor, no solamente los papeles, sino también a las personas. Es lo que hay que hacer, legislar para que estas cosas no vuelvan a ocurrir", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios