Sevilla

Hacienda manda al CESS el borrador de los presupuestos para su análisis

  • El gobierno municipal abre el periodo de presentación de enmiendas y propuestas de los grupos políticos.

De camino al CESS. El gobierno municipal mandó este viernes al Consejo Económico y Social de Sevilla el borrador de los primeros presupuestos de Juan Espadas. Una vez sean analizados, el Consejo deberá emitir un dictamen en 15 días. La intención de los socialistas es que el Pleno extraordinario para aprobar las cuentas que tienen un consolidado de 926 millones de euros se celebre a principios de la última semana de febrero.

 

La extensa documentación que fue enviada al CESS se entregó ayer en junta de portavoces a los cuatro grupos políticos, que ya pueden presentar las enmiendas y propuestas que estimen oportuno antes del debate plenario para su posible incorporación a los presupuestos. Tanto el Consejo Económico y Social como los partidos serán convocados la semana que viene para que el gobierno municipal realice una exposición y explique el proyecto en una sesión de trabajo y análisis.

 

La creación de empleo, las inversiones para reactivar la economía y las políticas de emergencia social y vivienda son las líneas maestras del borrador de los socialistas. Las cuentas presentadas están repletas de guiños a Participa Sevilla e Izquierda Unida. Desde el sustancial incremento en gasto social (llega al 23% para la prestación de suministros básicos y pobreza energética) hasta un programa de inversión para rehabilitar la Casa del Pumarejo. Seis son las prioridades de un presupuesto que cuenta con un nuevo techo de gasto que no implicará aumentar la deuda municipal al ser sufragado con ingresos corrientes procedentes de las nuevas ordenanzas fiscales, la incorporación de remanentes para inversión y la previsión de una mejora de la recaudación.

 

En el capítulo de las inversiones previstas en la ciudad que se financian con la incorporación de remanentes de tesorería, el detalle de la propuesta de Espadas es el siguiente: con estos 7,6 millones de dinero que había disponibles de otros años se atenderán inversiones en el servicio de extinción de incendios (520.000 euros para elementos de transporte y 1,27 millones para rehabilitación de edificios), en colegios (2,6 millones para rehabilitar edificios y un millón para nuevos inmuebles), en el área de edificios municipales (907.000 euros para rehabilitación), en desarrollo y soportes informáticos (un millón de euros para nuevos equipos de proceso de información) y en el cementerio (297.326 euros para rehabilitación de edificios).

 

La respuesta de los partidos a los números fue dispar. Los tres concejales de Participa Sevilla tienen claro que hoy en día no aprobarían las cuentas. La justificación radica en que el gobierno sólo ha incluido la mitad de las 36 medidas del acuerdo al que se llegó para darle el sillón de la Alcaldía. En el caso de Izquierda Unida la cifra se eleva hasta 47. Valoran que en su mayoría no están recogidas. Ciudadanos pide a cambio de su voto un compromiso firmado del alcalde para llevar a cabo una bajada paulatina de los impuestos a lo largo de su mandato e impulsar las reivindicaciones oportunas ante el Estado y la Junta de Andalucía para que Sevilla cuente con una conexión por Cercanías entre el Aeropuerto de San Pablo y la estación de tren de Santa Justa y una red completa de Metro. El Partido Popular presentó por escrito al gobierno 271 preguntas sobre los presupuestos "ante la falta de información" y cuestionó unos ingresos "que no son reales".

 

El presupuesto de gastos asciende a 797.953.821 euros (techo de gasto), de los que 789.957.476 se corresponden con el presupuesto de ingresos y se obtienen con recursos propios y transferencias. Se reparten en 69,7 millones para la Corporación; 93,4 millones para Hábitat Urbano, Cultura y Turismo; 306,4 millones para Hacienda, 152 millones para Economía y Comercio; 34,4 millones para Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores; 3,4 millones para Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria; 75,8 millones para Bienestar Social y Empleo, 27 millones para Educación y Participación Ciudadana y 24 millones para Deportes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios