FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

La morosidad de las comunidades de vecinos baja un 3% hasta los 52 millones

  • Los administradores de fincas celebran que los bancos han reducido a la mitad, de 14 a 6 millones, las deudas de sus pisos con las comunidades.

Las comunidades de vecinos de Sevilla y provincia gestionadas por administradores de fincas, que son un 80% del total,  empiezan a mejorar su liquidez por el descenso de los morosos. El año 2015 ha sido al menos un año más favorable para las comunidades de vecinos al librarse un poco más de las deudas que debían soportar por los que no pagan. Esta morosidad, que ha venido creciendo en los últimos tres años, empieza a bajar levemente. Por primera vez se ha dado un descenso de la morosidad que coloca la deuda global en 52 millones de euros, un 3% inferior a los 53,81 millones de euros registrados en 2014. El decremento también se registró a nivel andaluz hasta los 345 millones que adeudan los morosos.

 

La deuda que más ha bajado en las comunidades de vecinos es la que acumulaban los bancos, que han reducido más de la mitad la morosidad, exactamente un 60%, al dejarla en seis millones de euros frente a los 14 millones en 2014. 

 

Los datos corresponden al avance del estudio global sobre morosidad de las comunidades de vecinos en España referidos al año 2015 que se dará a conocer en junio. Los ofrecieron ayer en rueda de prensa el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla y provincia, Rafael del Olmo, y su vicepresidente José Feria, quienes explicaron que los bancos se han puesto al día con las deudas con las comunidades de vecinos por varias razones. 

 

Primero, porque hasta ahora estaban saturados de viviendas o locales que han recibido en adjudicación desde que estalló la burbuja inmobiliaria y en no pocos casos desconocían que eran propietarios de algunos de estos inmuebles. Segundo, una vez inscritas las viviendas a su nombre, estaban obligados a saldar las deudas con la comunidad como requisito legal para venderlas. Y, tercero, están poniéndose al día con más pisos al vender a buen ritmo su stock de viviendas porque hay más demanda en el mercado. "Ahora tienen sus propiedades más controladas, aunque no domicilian las cuotas. Pagan por transferencia para controlar mejor los pagos dada la cantidad de patrimonio inmobiliario que tienen", aseguraron Del Olmo y Feria.

 

Dos años para cobrar

 

La actuación contra los morosos en las comunidades de vecinos cuenta con más instrumentos legales que antes, pero el Colegio sigue quejándose de que aún no hay medios suficientes para impedir que los procedimientos monitorios se dilaten demasiado y en algunos casos haya que esperar hasta "dos años" para cobrar la deuda, lo que va en menoscabo de las comunidades.

 

El obstáculo para cobrar esa deuda es que la notificación al demandante y la ejecución del embargo preventivo se retardan por la falta de colaboración del moroso. "El malo siempre pierde, pero muy tarde", lamenta el presidente. "Y el que tiene una deuda también estudia" las leyes y se sabe los vericuetos para retardar el pago, añade el vicepresidente. El presupuesto limitado de las comunidades hace que no siempre puedan afrontar los costes de estos trámites que se alargan. 

 

Con la modificación de la ley de Propiedad Horizontal en junio de 2013, los vecinos pueden reclamar al moroso la deuda de los tres últimos años, toda una mejora teniendo en cuenta que antes sólo podían recuperar la deuda del año corriente y del anterior. 

 

La mala noticia para las comunidades  llegó con la reforma en 2015 de la nueva ley de Enjuiciamiento Civil, que rebajó la fecha de caducidad de la reclamación de deudas a 5 años, frente al plazo anterior de 15 años, con lo que si pasado este tiempo no se han iniciado trámites para reclamarlas ya no hay forma de cobrarlas. "Nos gustaría que la deuda contra un piso o un trastero no esté limitada en el tiempo porque se garantizaría la seguridad económica de las comunidades", reclamó ayer el presidente del colegio Rafael del Olmo. 

 

El colegio, que gestiona comunidades de vecinos, polígonos industriales, puertos deportivos, cementerios de la provincia y centros comerciales, entre otros inmuebles, cuenta con una Oficina de Atención a las Comunidades de Vecinos para asesorar en todos los trámites sobre todo al 20% de comunidades de Sevilla y provincia que carece de administrador. La mayor parte de las consultas que reciben se refieren a cómo actuar ante los morosos.

 

Los administradores de fincas de toda España preparan una propuesta para que se renueve la actual ley de Propiedad Horizontal, que data de 1960 y sólo ha sido modificada "con parches". Piden una nueva ley que dé más garantías de cobro a las comunidades de vecinos frente a los morosos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios