DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Juan Ruesga Navarro

La imagen de la calle Imagen

Con pocas intervenciones se puede mejorar la imagen de nuestras calles.

En alguna ocasión he dicho que me gusta la calle Imagen como arquitectura. Para no confundirnos quiero aclarar que no me gusta como está en estos momentos. Convertida en el patio trasero de la Encarnación y zonas aledañas. Zonas de carga y descarga mal resueltas. Paradas de autobús de dudosa ubicación. Aparcamientos de motos no regulados encima de las aceras de ambos lados. Iluminación urbana por medio de báculos más de carretera local de los años 50 que del centro de Sevilla. Cables y tendidos aéreos que la cruzan. Diverso mobiliario urbano de servicios y de compañías privadas sin orden ni concierto. Señalización vertical aquí y allí. Rótulos de todo tipo fuera de ordenanzas en fachadas y soportales. El espacio peatonal de los soportales mal iluminado, mugroso y ocupado parcialmente por veladores. En la acera de los impares un par de cajones acristalados que eran, según creo, los accesos a un aparcamiento subterráneo de la Encarnación. ¿Pero, hay un aparcamiento en la Encarnación? Creo que no, pero los cajones están allí. Y todo eso pasa en una calle en el corazón del conjunto histórico artístico protegido de la ciudad. Porque quiero recordar que la normativa de protección del conjunto a los efectos del espacio urbano es la misma en la calle Imagen que en la plaza de la Virgen de los Reyes, por poner un ejemplo.

En estas últimas semanas un grupo de arquitectos, a título particular, hicimos el ejercicio de cómo mejoraría la imagen de nuestras calles con unas pocas intervenciones. Y lo aplicamos a la calle Imagen. En primer lugar, cumplir las ordenanzas municipales vigentes en rótulos y todo lo demás y después utilizar el sentido común. Resolviendo de forma sencilla los problemas que he enumerado antes. Por ejemplo, ampliando las aceras para ordenar los aparcamientos y servicios y dejar espacio a los veladores sin que tengan que invadir los soportales. Mejora de pavimentos y mucha limpieza. Por medio de la tecnología gráfica hemos confeccionado una nueva imagen para poder ver el resultado. Les aseguro que el resultado es muy elocuente y clarificador. La propuesta está teniendo una buena aceptación en las redes sociales. A partir de la imagen dada, se pueden contemplar todo tipo de variables y mejoras: arbolado, carril bici, etcétera. Y a su vez la imagen virtual es una buena herramienta para facilitar el debate ciudadano. ¡Cómo nos acordamos ahora de la línea 2 del Metro, que tenía una parada en las inmediaciones y que hubiera resuelto en gran medida la accesibilidad a toda la zona!.

Hemos asistido a un amplio debate e intercambio de opiniones sobre la plaza de la Encarnación y la edificación del Metropol Parasol. Bien. El estado actual de la calle Imagen, privada de atención y cuidado por parte de todos, es en cierta manera la contrafigura de aquel debate. Algunos responsables políticos dicen que pasó el tiempo de las grandes actuaciones y que hay que ir a la mejora de la ciudad en los detalles. Bien, háganlo.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios