Sevilla

El Ayuntamiento prueba una pintura antideslizante para reducir accidentes

  • Los motoristas denuncian que la pintura utilizada en la señalización horizontal no cumple con la normativa europea de seguridad.

El Ayuntamiento de Sevilla está probando una nueva pintura antideslizante para reducir los accidentes de motocicletas, que se han duplicado en los últimos cinco años en la capital andaluza. Una de las principales quejas de los motoristas es la escasa calidad de la pintura de las señales horizontales en el suelo, que convierte las calles de Sevilla en una pista de patinaje cada vez que llueve o se moja la vía por cualquier circunstancia.

Así lo ha denunciado la plataforma motera para la seguridad vial, que emitió un comunicado este fin de semana después de que el pasado jueves 3 de febrero murieran dos motoristas en sendos accidentes de tráfico ocurridos en el Paseo de Colón y en el cruce de las avenidas de Luis Montoto y la Cruz del Campo. "La pintura que se utiliza en Sevilla no cumple con la normativa europea. Para ello tendría que ser una pintura a la que se añadieran áridos y ésta es una pintura acrílica normal. Esto hace que un motorista se juegue la vida cada vez que llueve. Ni siquiera se utiliza pintura antideslizante en las líneas de división de los carriles", indicaron a este periódico los delegados en Sevilla de esta plataforma, Eduardo Caparrós y María Antonia Millán. Los representantes de los motoristas lamentaron que siga habiendo pasos de peatones pintados de dos colores en determinadas zonas de la ciudad, ya que eliminan toda opción de no pisar una línea de pintura.

Esta plataforma recordó una sucesión de accidentes ocurridos a finales de 2013 y principios de 2014, cuando en un período de un mes murieron en el casco urbano cinco motoristas. "En aquel momento, el Ayuntamiento de Sevilla convocó de forma urgente la Mesa de la Moto -cuya existencia era desconocida para el concejal de Seguridad a pesar de llevar siete reuniones- y se informó en prensa de que las primeras investigaciones apuntaban a que las cinco muertes en un mes eran temas aislados y que no existía una relación entre ellas. No obstante, se seguía investigando para sacar conclusiones que aportaran una mayor seguridad vial para estos vehículos", explica la plataforma en el comunicado.

Sobre el resultado de aquella investigación, añaden los moteros, "el gobierno municipal nunca se manifestó, y no se inició campaña alguna por la seguridad de las motos". Tras las dos muertes de la semana pasada, el Ayuntamiento ha anunciado una nueva campaña de seguridad vial, puesta en marcha de manera conjunta con la Dirección General de Tráfico. "No nos cabe la menor duda de que la campaña consistirá en controles de alcohol y drogas, comprobación de papeles y multas por no llevar todo en regla. Los excesos de velocidad ya los pagan los motoristas, al igual que los usuarios de los coches, con los vehículos-radar que se utilizan a diario", dicen los representantes de las asociaciones de motoristas.

"Estamos seguros de que nada se hará para acabar con las infraestructuras de la ciudad que favorecen los accidentes de motociclistas, o el hecho de que se agraven estos percances. No desaparecerán barreras peligrosas en las aceras ni pinturas deslizantes en los pasos de peatones. Nada se consultará a los usuarios de las motocicletas porque solicitan cosas muy caras para su seguridad, y también la de los ciclistas y los peatones", añade la nota de la plataforma, que es una de las entidades que integra la Mesa de la Moto.

En mayo de 2015, esta asociación realizó un estudio del que se saca una conclusión clara: Sevilla no cumple con las medidas de seguridad vial mínimas para motoristas. Por este motivo, la plataforma declaró Sevilla como ciudad muy peligrosa para las motos. "Así se le hizo saber al Ayuntamiento en un escrito oficial remitido a la Delegación de Movilidad y a la Alcaldía. Este escrito no ha sido contestado. A las asociaciones que representamos a los motoristas se nos ignora tanto en la Mesa de la Moto, como en la Mesa de Movilidad, en la que se nos omite", apuntan los moteros.

Por ello, exigen a los responsables municipales una serie de infraestructuras más seguras para las motos, "y menos referencias a que los muertos y heridos los causan siempre las imprudencias, así como el aumento de vehículos de dos ruedas". La plataforma aporta además una serie de fotografías del estado del firme y de pasos de peatones de la ciudad, con la pintura a medio levantar y con baches, así como de algunos quitamiedos que son verdaderas "cuchillas" para motoristas y ciclistas.

Además de la campaña de seguridad vial anunciada la semana pasada por el Ayuntamiento, fuentes municipales informaron ayer a este periódico de que se va a incluir en el nuevo contrato de señalización horizontal un nuevo diseño de pintura antideslizante, que ya se está probando. Además, el Ayuntamiento quiere realizar un diagnóstico de las zonas con más accidentes para plantear posibles alternativas con itinerarios más seguros, especialmente en determinados cruces. Entre ellos debe estar la confluencia de las avenidas de Luis Montoto y de la Cruz del Campo, donde han muerto ya tres personas en dos accidentes en menos de seis meses.

Dos jóvenes de 22 y 26 que iban en una moto fallecieron el 23 de agosto de 2015 en un accidente al chocar contra un coche, y el pasado 3 de febrero murió un hombre de 54 años en un siniestro similar. En ambos casos los turismos giraron a la izquierda desde Luis Montoto hasta la avenida de la Cruz del Campo con el semáforo en ámbar para ellos, y se llevaron por delante las motos que venían de frente en dirección al centro comercial Los Arcos.

Este estudio se hará en colaboración con la Universidad de Sevilla. A él se refirió ayer el alcalde, Juan Espadas, en la rueda de prensa posterior a la firma de un acuerdo en la Consejería de Medio Ambiente. "Trabajamos con la Universidad en la elaboración de herramientas nuevas para estudiar mejor los puntos negros de la ciudad y poder identificar las situaciones recurrentes que se producen en determinados cruces, y que así podamos cambiar la señalización vertical u horizontal", dijo Espadas. El regidor avanzó que en los próximos días anunciará la firma de un convenio con la Universidad sobre esta materia. "Es un trabajo de la Universidad que se incorporará a los instrumentos de gestión de la Movilidad del Ayuntamiento", añadió el regidor.

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