Sevilla

Urbanismo dobla la indemnización a terceros por siniestros en la calle

  • La póliza, que se cambió en enero de 2015, eleva a 300.000 euros la garantía mínima

La Gerencia de Urbanismo cuenta desde enero de 2015 con una póliza de seguros de responsabilidad civil y patrimonial más potente para hacer frente a los siniestros a terceros que se producen en la calle en los que figuran como víctimas, entre otros, los ciudadanos que sufren algún percance por el mal estado de la vía pública.

La póliza se mejoró a principios del año pasado, en el último ejercicio del mandato de Juan Ignacio Zoido (PP) y con Maximiliano Vílchez como delegado de Urbanismo, y tiene vigencia hasta el 30 de noviembre de 2017. Se ha firmado con Segurcaixa Adeslas S. A.( participada por Mutua Madrileña y La Caixa).

El contrato se ha adjudicado por 543.091 euros que corresponden al importe máximo de la prima durante tres años, según datos municipales que figuran en el perfil del contratante, frente a los 385.000 euros que se pagaban en la póliza anterior que suscribió el Ayuntamiento de Zoido en el primer año de su gobierno con la empresa Zurich. El incremento es pues del 41% con este cambio al aumentarla en 158.091 euros. La cantidad de esta nueva póliza supera el precio de la que dejó su antecesor Monteseirín de 500.000 euros con la aseguradora Mapfre.

Con la nueva póliza se ha duplicado la garantía mínima de la indemnización por siniestro a terceros, que es ahora de 300.000 euros, frente a los 150.000 euros de la póliza anterior, y se mantiene el acumulado mínimo de 1,2 millones por año.

Recientemente se ha conocido la indemnización de casi 18.000 euros que el Ayuntamiento tendrá que abonar a una mujer que se cayó debido al mal estado del pavimento en la Avenida de la Constitución, en las proximidades de la Plaza Nueva, como avanzó este periódico el 27 de enero. Sufrió una fractura al tropezar por la que tuvo que ser hospitalizada cinco días. Los testigos que presenciaron el suceso (su hijo y dos policías locales) fueron claves para demostrar que las losas estaban "sueltas, rotas, hundidas y desniveladas del suelo". El siniestro tuvo lugar en noviembre de 2012.

El gobierno socialista de Juan Espadas se ha encontrado ya firmada esta póliza de seguros de la Gerencia de Urbanismo que fue adjudicada por el gobierno de Zoido el 29 de diciembre de 2014, aunque la formalización del contrato no se realizó hasta el 19 de enero de 2015.

Según las condiciones iniciales de contratación que pueden consultarse en el perfil del contratante de la web de Urbanismo, en la responsabilidad civil patrimonial tienen la condición de terceros las personas físicas aseguradas y sus familiares o herederos.

La póliza también va dirigida a cubrir a los empleados de la Gerencia y a cubrir las actividades o prestación de servicio público que sean competencia de Urbanismo.

Se entiende por siniestro "cualquier daño u omisión exista o no culpa de la Gerencia que cause un perjuicio efectivo, evaluable económicamente y de forma individual, respecto a una persona o grupo de personas, debiendo existir una causa entre la acción u omisión de la Gerencia y el daño". En este concepto se incluyen los daños corporales, los daños materiales, los perjuicios consecuencia directa o indirecta de un previo daño material o corporal, y los daños patrimoniales (perjuicio económico).

Si se trata de una responsabilidad civil por actividades o prestación de servicio público competencia de Urbanismo, la garantía mínima por víctima es de 150.000 euros con un acumulado mínimo de 1,2 millones de euros por año.

Si es una responsabilidad civil patronal, los terceros son los trabajadores de la Gerencia de Urbanismo. En este caso la garantía es idéntica a la anterior: un mínimo por víctima es de 150.000 euros con un acumulado mínimo de 1,2 millones de euros por año.

Y si la responsabilidad es por las obras que proyecta, dirige o ejecuta, donde se encuadran las indemnizaciones a los ciudadanos por caídas en la vía pública y los daños a edificios colindantes por obras municipales, la garantía mínima se eleva a los 300.000 euros por siniestro ya citados con un acumulado mínimo de 1,2 millones de euros por año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios