Presupuestos

Participa cree "insuficientes" 1,7 millones para políticas de igualdad

  • La cuantía prevista en el anteproyecto de presupuestos de 2016 constituye "el 0,23% del presupuesto" y la formación considera que debería "al menos duplicarse".

El Grupo Municipal de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense ha asegurado que la cuantía prevista inicialmente en el anteproyecto de presupuestos para 2016 para políticas de igualdad y contra la violencia de género es "insuficiente", asegurando que se consigna "1,7 millones, el 0,23%  del presupuesto".

A través de un comunicado, la portavoz de Participa, Susana Serrano, ha lamentado el "poco compromiso" socialista y considera que la cuantía establecida debería "al menos" duplicarse. "Muy poco interés demuestra el PSOE por mejorar las políticas de igualdad en la ciudad y por mejorar la lucha contra la violencia de género", insiste, tras hacer referencia a las "impresiones" del área de Feminismos de Participa Sevilla al conocer los presupuestos para igualdad.

En este sentido, señala que una de estas consecuencias sería que, a pesar de aprobarse en el pleno de octubre la ampliación de cinco centros de los Puntos de Información a la Mujer (PIM), "no se recoge la apertura de ninguno de ellos en 2016". Así, considera "especialmente importantes" los nuevos centros en Sevilla Este y Macarena, tras recordar el compromiso de que el personal de los PIM sea estable y tenga una formación especializada en género.

Además, señala que tampoco existen las partidas necesarias para crear alternativas habitacionales para las mujeres que sufren algún tipo de violencia machista. "No es solo una cuestión de cantidad de presupuesto". "Al ser un tema transversal las partidas presupuestarias se diluyen entre diferentes delegaciones y es mucho más difícil realizar un seguimiento de todos los planes, así como encontrar un plan mucho más estructurado", ha denunciado Serrano.

Igualmente, indica que tampoco aparece una partida para el plan municipal de Igualdad, ni dotación para el Consejo Municipal de la Mujer. "Un consejo que se debe conformar como una plataforma real de participación e interlocución entre el movimiento feminista de la ciudad y la administración", según Serrano.

Para Participa Sevilla, "tampoco existe una autocrítica con lo que ha hecho el Ayuntamiento en los últimos años que evidentemente es insuficiente". "Ni se piensa en innovar en las campañas institucionales, ni en fomentar mucho más las campañas educativas y de sensibilización que se realizan desde igualdad", ha lamentado Serrano, quien ha mostrado la "desazón de tener que salir habitualmente a concentraciones simbólicas en la puerta del Ayuntamiento por asesinato de mujeres en Andalucía, pero sin que se produzcan acciones políticas mucho más trascendentes".

Otras de las propuestas que ha realizado Participa y, hasta ahora, ha sido "rechazada" es la creación de planes de formación obligatorios para el personal municipal en igualdad. "Cada servicio municipal debería tener a parte de su personal formado en esta materia y esta formación debería contabilizar en los procesos de selección del personal", ha explicado la portavoz de Participa Sevilla. Por otro lado, desde la formación emergente también se exige que se incorpore a dos personas con formación en cuestiones de género al equipo de redacción de los presupuestos municipales.

Participa ha solicitado igualmente la adquisición de un software para poder conocer cuál es la situación de igualdad en retribuciones, categorías o número de personal dentro del propio consistorio. "Necesitamos saber qué desigualdades se generan para tomar las medidas necesarias para cambiarlo", ha reconocido Serrano, quien también ha pedido que los servicios municipales también debieran contar con estadísticas desagregadas de sus usuarios.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios