URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Sevilla

Izquierda Unida tensa la cuerda

  • La formación descarta apoyar unas cuentas municipales que sólo incluyen una de sus 47 propuestas La fecha tope para que los grupos políticos presenten las enmiendas será el 18

A dos semanas de que se celebre el Pleno extraordinario para aprobar el borrador de los primeros presupuestos de Juan Espadas, la incertidumbre por el resultado de la votación predomina en el seno de los socialistas. A la negativa de los tres concejales de Participa Sevilla que dieron su apoyo a la investidura del alcalde se sumó este martes Izquierda Unida. "En el anteproyecto sólo se recoge una de las 47 propuestas, por lo que no podemos votar hoy a favor". Daniel González Rojas destacó que no respaldarán las cuentas, ya que hasta ahora únicamente se recoge la medida para aumentar la partida destinada al bonubús social. El concejal quiso destacar que muchas de esas propuestas planteadas al gobierno municipal eran sobre la "falta de información" en algunos puntos del anteproyecto. Uno de esos asuntos era el Centro de la Bicicleta, que debe comenzar las obras antes de que finalice el primer trimestre del año.

El anteproyecto de las cuentas ya se encuentra en la mesa de trabajo del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), que deberá emitir un dictamen antes de la celebración del Pleno previsto a principios de la última semana de febrero. La fecha tope acordada por los distintos grupos políticos para presentar las enmiendas a los socialistas es el 18. En Izquierda Unida se prepara un documento con las medidas que deberán de formar parte de las cuentas para que reciban su voto favorable. Se solicita un incremento de los fondos para el plan de empleo extraordinario por encima de los 1,4 millones. Otro de los requerimientos es aumentar los fondos para las políticas de cooperación, ya que la cifra de 500.000 euros contemplada por el equipo de Espadas sólo supone el 0,062%, cuando el compromiso firmado implica llegar al menos al 0,2%. La dotación se dispararía al millón y medio de euros. La formación reclama elevar hasta los 1,2 millones de euros el presupuesto destinado al mantenimiento de las instalaciones y recuperar el empleo público destruido en el Instituto Municipal de Deportes (IMD). Izquierda Unida lamenta la ausencia de partidas para la recuperación de la memoria histórica en el presupuesto.

"Todas nuestras enmiendas deben aparecer en las cuentas para dar nuestro respaldo. Lo que negociaremos es el porcentaje que debe subir cada una de esas partidas". González Rojas recordó también que las enmiendas de su partido tendrían que contar con el visto bueno de otros partidos ya que, con el único apoyo de los socialistas, IU no tendría mayoría para incorporar esas propuestas.

El respaldo tampoco vendría (de momento) desde las filas de Participa Sevilla. La justificación radica en que el gobierno municipal sólo ha incluido en las cuentas para este año la mitad de las 36 medidas del acuerdo al que se llegó para darle el sillón de la Alcaldía. No sólo eso. La formación ve necesario que se incluyan partidas económicas para los 23 acuerdos que fueron aprobados en el Pleno en lo que llevamos de mandato. "Muy poco interés demuestra el PSOE por mejorar las políticas de igualdad en la ciudad y por mejorar la lucha contra la violencia de género". Susana Serrano señaló que la cuantía prevista para políticas de igualdad y contra la violencia de género es "insuficiente", asegurando que se consignan 1,7 millones, el 0,23% del presupuesto. Para la concejal, una de las consecuencias sería que, pese a estar aprobada en el Pleno de octubre la ampliación de cinco centros de los Puntos de Información a la Mujer (PIM), "no se recoge la apertura de ninguno de ellos en 2016". Considera "especialmente importantes" los nuevos centros en Sevilla Este y Macarena, y recordó el compromiso de que el personal de los PIM sea estable y tenga una formación especializada en género.

Aún más difícil es que el gobierno municipal cuente con el voto a favor de los populares. Gregorio Serrano advirtió que las cuentas, en materia de empleo, son "un gran fraude político y una estafa monumental", porque están plagadas de "apliques cosméticos", actuaciones de cuya materialización duda y medidas que no suponen ninguna novedad más allá de la asignación de un "nombrecito". Espadas sólo cuenta ahora mismo con el compromiso de Ciudadanos a respaldar las cuentas. Mucha tela que cortar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios