DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Emvisesa oferta 65 locales en barrios y a precios bajos para negocios innovadores

  • Pueden solicitarlos empresas con menos de tres años que creen empleo estable. Parados de la construcción reformarán los locales.

Un lote de 65 locales vacíos y sin uso de la empresa municipal de la vivienda (Emvisesa) repartidos en su mayor parte por los barrios periféricos, a excepción de tres en el centro, se ofrecen por parte del Ayuntamiento de Sevilla a empresarios recientes durante cinco años prorrogables. El objetivo es potenciar el empleo y la actividad de las empresas con menos de tres años de existencia.

Una vez seleccionados en concurso público los proyectos empresariales, antes de la entrega en alquiler, el local será reformado por parados de la construcción (se aplicarán las cláusulas sociales del Ayuntamiento) y se hará la obra en función de las necesidades de los proyectos elegidos. El Ayuntamiento tiene ya disponible 794.000 euros para afrontar estas obras de reforma.

La convocatoria se abre del 15 al 21 febrero y debe resolverse en un máximo de tres meses. Se ofrecen a un precio bajo estos locales a iniciativas empresariales y/o sociales que sean beneficiosas para los barrios donde se van a situar: Nuevo Amate (11 locales), Sevilla Este (22 locales), San Jerónimo (16), Su Eminencia (9), Mendigorría (3), Pino Montano (2) y Bermejales (2).

El precio es inferior al que se ofrece en el mercado libre para locales reformados: de 4 a 5,8 euros por metro cuadrado. El primer semestre la empresa elegida no paga nada. En el segundo semestre paga un 50% del precio citado, y sólo a partir del segundo año se paga la totalidad.

Los interesados tienen un mes para presentar a Emvisesa las solicitudes y la documentación. Deben exponer la actividad que desean implantar en el local, las ventajas que puede aportar el negocio a la creación de empleo y al barrio, los empleos que crea, el plan de empresa con resumen ejecutivo y el análisis de la viabilidad del proyecto.

Cada empresario o entidad social debe presentar un listado con los cinco locales que prefiere a la convocatoria pública municipal. Los proyectos serán evaluados y puntuados por una comisión técnica municipal.

La creación de empleo recibirá la mayor puntuación, con un máximo de 50 puntos, según los puestos que se creen, la duración de los contratos y la estabilidad. La tipología de empresas más valorada será las de economía social (10 puntos), ya sean sociedad cooperativa, sociedad limitada laboral, fundaciones y asociaciones. Las demás recibirán cinco puntos.

Un máximo de 20 puntos al nivel de innovación social y tecnológica que aportan y un máximo de 10 puntos al grado de atención que ofrcen a las necesidades y demandas básicas del barrio donde se sitúan. Se añaden otros 5 puntos si están dirigidas por colectivos con más necesidad de empleo: inmigrantes, mujeres, jóvenes menores de 35 años, personas mayores de 45 años, y discapacitados con 33% o más de discapacidad reconocida, y otros colectivos en riesgo de exclusión social o laboral.

El alcalde socialista Juan Espadas se congratuló ayer de haber devuelto a la vida la empresa municipal de la vivienda que Zoido quería cerrar y de hacerlo para crear un instrumento de política social y de empleo. La idea es que los locales ya reformados puedan empezar a funcionar con los proyectos elegidos "este verano como muy tarde", dijo el regidor, que añadió que buscan proyectos nuevos e imaginativos que puedan servir de revulsivo para el barrio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios