DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Bellver cree que el Pabellón Real contará con "un millón y medio" en las cuentas municipales

  • El coleccionista de arte explica que son "noticias extraoficiales" y que tiene que hablarlo con Espadas para confirmar la cifra.

El coleccionista de arte Mariano Bellver ha manifestado este jueves que cuenta con "noticias extraoficiales", según las cuales el presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla para 2016 reservaría finalmente "un millón y medio de euros" para el proyecto de adaptación del Pabellón Real, legado de la exposición iberoamericana de 1929 y enclavado en el Parque de María Luisa, como sede permanente de la colección cedida por Bellver a la ciudad. 

Mariano Bellver, en ese sentido, expone que más allá de estas "noticias extraoficiales", lo que quiere es tener confirmada esa información "por boca del alcalde", el socialista Juan Espadas, con lo que espera reunirse con él a lo largo de los próximos días. "Hicimos un trato y me tienen que dar cuentas de cómo marchan las cosas", ha expuesto. Y es que el compromiso es que la colección de Mariano Bellver sea visitable en este espacio antes del 5 de diciembre de 2016, cuando Bellver cumplirá 90 años de edad. "Esa fecha es un contrato", advertía recientemente Mariano Bellver. 

La colección de Mariano Bellver está formada por 943 piezas de arte entre las que destacan 364 pinturas, 38 esculturas de madera, 19 esculturas de mármol, 156 piezas de cerámica y porcelana, 87 piezas de orfebrería y 105 piezas de mobiliario. La cronología de la colección comienza en el siglo XVI y llega hasta la presente centuria, aunque como es sabido, abundan las piezas relacionadas con la temática costumbrista sevillana. 

Mucho se ha publicado ya, en ese sentido, de los no pocos años que el conocido coleccionista de arte ha estado bregando con las autoridades y poderes de la ciudad, para conseguir que su colección de arte sea expuesta en un espacio acorde a la misma y pase al patrimonio público, un periodo en el que han mediado diversas ofertas para exponer las piezas en otra ciudad. 

En julio de 2014, recordémoslo, el entonces alcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido y Mariano Bellver firmaron un protocolo de intenciones al objeto de que la colección, formada por 943 lienzos, esculturas, muebles y piezas de cerámica y orfebrería, sea expuesta en el Pabellón Real, construido según el diseño del arquitecto sevillano Aníbal González entre la plaza de América y el parque de María Luisa, de estilo gótico flamígero y perteneciente al Ayuntamiento de Sevilla. 

Posteriormente, Zoido y Mariano Bellver firmaron el contrato gracias al cual la colección pasaba a ser al fin propiedad de la ciudad de Sevilla, toda vez que la idea es que la colección sea visitable en el Pabellón Real antes del 5 de diciembre de 2016, cuando Bellver cumplirá 90 años de edad. 

Ya el pasado mes de febrero de este año, el Ayuntamiento aprobaba una encomienda a la Gerencia de Urbanismo, para el proyecto básico y de ejecución de las obras de adaptación del Pabellón Real, encomienda que aceptada el pasado mes de septiembre por el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios