Sevilla

De EEUU a Sevilla para profundizar en Yucatán

  • Unos 90 estadounidenses visitan la Hispalense con la beca Fulbright

Los fondos del Archivo de Indias de Sevilla son para Hannah Abrahamson un manantial de conocimiento para su estudio sobre el papel de las mujeres del siglo XVI en Yucatán (México). Natural de Ohio, Abrahamson llegó a Sevilla en septiembre gracias a una beca Fulbright, un programa de ayudas para el intercambio de universitarios de EEUU, España y Andorra.

Como ella, otros 88 compatriotas disfrutan de esta beca en España y todos ellos, junto a 66 profesores en activo de la Universidad de Sevilla que en su día se beneficiaron de esta beca, han participado en un encuentro donde se ha anunciado, también, la apertura de la convocatoria de becas Fulbright de ampliación de estudios en los EEUU para el curso 2017-2018 dirigidas a los universitarios españoles que este año finalicen sus estudios de Grado.

El programa nació en 1946, aunque a España no llegó hasta 1958. En este tiempo, "más de 300.000 personas de más de 50 países de todo el mundo se han beneficiado de esta ayuda". En el caso de Andalucía, la Junta es uno de los patrocinadores del programa. Anualmente sufraga los estudios de unos cinco andaluces. Así, desde 2005, el Ejecutivo andaluz ha financiado con 2,5 millones de euros las becas de 35 jóvenes, según apunta Manuel García León, director general de Investigación y Transferencia del Conocimiento, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.

En total, 344 andaluces han disfrutado en estos años de esta oportunidad, de los cuales 130 eran estudiantes de la Universidad de Sevilla. Actualmente, dos alumnos de esta institución académica continúan sus estudios en EEUU; y cuatro becarios estadounidense lo hacen en Andalucía, entre ellos Hannah Abrahamson.

"En el Archivo de Indias existen numerosos documentos que hablan de mujeres españolas que se fueron a Yucatán en el siglo XVI, la mayoría acompañando a sus esposos", explica la investigadora americana. "He encontrado numerosos pleitos sobre herencias, haciendas, terrenos y otros asuntos que me están ayudando a profundizar sobre el rol de la mujer europea en Yucatán". Además de en el Archivo de Indias, Abrahamson basa sus investigaciones en los fondos propios de la Universidad de Sevilla y del Centro de Estudios Hispanoamericanos.

La beca Filbright, según explica su director ejecutivo, Alberto López, sufraga a los investigadores tanto los gastos de matrícula como los de alojamiento durante el año académico. En 2015 se concedieron 34 becas a españoles. "Este año se concederán 25 becas para el curso 2017-2018, pero el plazo continúa aún abierto y estamos esperando si conseguimos más patrocinadores. Cuanta mayor sea la financiación, más becas podremos conceder", apunta López. Además del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio de Educación y la Embajada de Estados Unidos en España y Andorra, "varias empresas privadas españolas con intereses en EEUU colaboran económicamente con el programa".

Escritores como Ana María Matute o Miguel Delibes, científicos como Mariano Barbacid o Federico García Moliner y cineastas como Carlos Saura o Daniel Sánchez-Arévalo, además de 54 premios Nobel y seis premios Príncipes de Asturias, se beneficiaron de esta beca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios