FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

La venta y el precio de la vivienda se dispararán un 10% este año

  • Las operaciones inmobiliarias en Sevilla se sitúan por debajo de la media nacional y regional

No son datos definitivos. Aún es necesario realizar un trabajo de campo para verificarlos, pero las primeras previsiones que maneja el Instituto de Prácticas Empresariales apunta a que la venta de las viviendas aumentará un 10% en la provincia de Sevilla durante el presente año. El precio de los inmuebles irá parejo a este crecimiento. Con dicho incremento, el mercado inmobiliario de Sevilla se situará en la senda de crecimiento nacional y regional, ya que actualmente anda rezagado en la comparativa española y andaluza.

Tras el estrago causado por la crisis, el sector de la vivienda repunta. Lo hace a una velocidad mucho más reducida que la deseada, pero crece. Éste fue el análisis, a grandes líneas, que el presidente del referido instituto, José Antonio Pérez, esbozó durante su intervención ayer en el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, donde realizó un avance de la XXIII edición del Pulsímetro Inmobiliario, que se dará a conocer con más detalles los próximos meses.

Será entonces cuando ya se cuente con el estudio de mercado que constate las previsiones iniciales para este año. Pérez, en declaraciones a los periodistas, adelantó que a finales de 2016 la venta de viviendas habrá experimentado un incremento del 10%. El precio de estos inmuebles también aumentará este porcentaje. De cumplirse esta previsión, la provincia de Sevilla logrará ponerse a la velocidad de crecimiento de España y Andalucía. Los últimos informes apuntan a que la media nacional y regional de aumento en la venta de viviendas alcanza ya el 10%, mientras que en la provincia sevillana esta cifra es sólo de un dígito: 5%. "En este concepto vamos más lentos que otras provincias, como, por ejemplo, Málaga, que al disponer de la Costa de Sol supone un 7% de la cuota del mercado inmobiliario de España", refirió el director del Instituto de Prácticas Empresariales (IPE).

Pérez recuerda que antes de la crisis el número de viviendas que eran objeto de venta en la provincia superaban las 60.000. En concreto, en 2005 se alcanzó el pico más alto con 68.322 inmuebles. La cifra más reducida desde entonces se registró en 2014, cuando sólo salieron al mercado 20.252. Las estimaciones de cierre en 2015 apuntan a que se vendieron en la provincia 22.460, una cifra que se préve superar durante el presente ejercicio, cuando se llegue a las 23.684. Por tanto, en una década la venta de pisos ha sufrido una caída cercana al 65% de la que ahora el sector parece resarcirse, aunque muy lentamente.

Con este panorama, las viviendas en stock son, por ahora, el único segmento que presenta los síntomas de mejoría más esperanzandores. De hecho, Sevilla es una de las provincias donde más salida se la da al stock, en palabras de Pérez. "En esta provincia se ha tardado en dar salida al stock de viviendas, pero una vez que se ha procedido a ello se está llevando a cabo a más velocidad que en otros puntos de España", especificó el presidente del Instituto de Prácticas Empresariales.

Otro aspecto a tener en cuenta es la venta de inmuebles para usos terciarios. Según Pérez, en Sevilla esta operación se efectúa a precios bastante bajos, lo que contribuye a que la actividad se mantenga pero sin que el sector acabe de recuperarse. "Los precios para oficinas y usos industriales seguramente irán al alza durante el presente ejercicio", añade este doctor en Economía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios