FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Vicente Guzmán presenta su candidatura a rector de la Olavide

  • Los catedráticos interesados podrán presentar su programa hasta el próximo lunes

El rector en funciones de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, presentó ayer su candidatura para revalidar su cargo al frente de esta institución académica, coincidiendo con la apertura del plazo. Lo hizo de manera presencial sobre las doce y media del mediodía, convirtiéndose así en el primer y, de momento, único candidato a las elecciones del próximo 3 de marzo.

"Me presento de nuevo porque aún quedan muchas cosas por hacer", comenta a este periódico el actual rector. "Se han hecho muchas cosas en estos cuatro años, pero aún hay muchos retos y desafíos , como el mapa de las titulaciones o el modelo de financiación, y, gracias a estos cuatro años, contamos con los conocimientos y la experiencia idóneos para poder afrontarlos".

El catedrático de Derecho Procesal adelanta que, en el caso de ser reelegido, contará con el mismo equipo que le ha acompañado desde 2012: "Tenemos muchas ganas e ilusión. Además, pienso que si algo funciona bien, mejor no cambiarlo".

Las personas que quieran aspirar a ser máximo responsable de la Universidad Pablo de Olavide podrán presentar su candidatura hasta el lunes de manera presencial o de forma telemática a través de la web de la Universidad. De momento, ningún otro catedrático ha expresado su intención de desbancar a Guzmán, según fuentes del ámbito universitario.

El martes se publicará el listado con las candidaturas provisionales, y, tras el plazo de reclamaciones, el 19 de febrero se harán públicos los nombres definitivos. El lunes 22 arrancará la campaña electoral.

Guzmán aprovechó la sesión constituyente del nuevo claustro universitario el pasado 26 de enero para anunciar un adelanto de las elecciones a rector, previstas en un principio para mayo o junio. El motivo de esta decisión, según defiende Guzmán, es que el nuevo responsable tenga una mayor legitimidad que la que otorga ser rector en funciones para negociar asuntos como el mapa de titulaciones, los planes de liquidez, la reducción de la deuda de la Junta, los temas de personal y la implantación del modelo 3+2 ó 4+1, entre otros. "Creí que era más positivo para la Universidad adelantar las elecciones porque si esperaba a que concluyera el mandato en mayo, con el curso académico en la recta final, el nuevo responsable apenas tendría tiempo para actuar", señala el catedrático en Derecho Procesal. "Estamos en un período clave para el sistema universitario público andaluz. Por ejemplo, en los próximos meses debe estar resuelto el tema de la financiación y la Junta quiere reunirnos en febrero para comenzar las negociaciones".

La primera vez que Vicente Guzmán se presentó a las elecciones a rector, en 2012, el catedrático tuvo dos adversarios. Tras unos reñidos comicios, Guzmán ganó en la segunda vuelta con el 51,42% de los votos al catedrático de Derecho Internacional Público Luis Pérez-Prat Durban. Un par de semana antes, el tercer candidato, Santiago Lago, catedrático de Química Física, quedó fuera de la carrera electoral.

En la Olavide, como en el resto de universidades públicas españolas excepto en la Hispalense, el sistema de elección del rector se basa en el sufragio universal ponderado. Además, si ningún candidato consigue el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos válidamente emitidos, se procederá a una segunda votación, que se celebraría el 14 de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios