DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Absuelven a tres sindicalistas de UGT denunciados durante una huelga

  • La acusación imputaba la comisión de un delito contra los derechos de los trabajadores del artículo 315 del Código Penal y sendas injurias del artículo 620.1.

Los juzgados de Sevilla han absuelto a tres sindicalistas de UGT que participaron en una huelga contra la empresa Aperitivos Matarile en calidad de representantes de los trabajadores ante las puertas de la empresa. La acusación imputaba la comisión de un delito contra los derechos de los trabajadores del artículo 315 del Código Penal y sendas injurias del artículo 620.1, de los que han sido absueltos, ha informado UGT en un comunicado.

En la sentencia se recoge el testimonio de los tres sindicalistas, quienes argumentaron que "en el centro de trabajo, tal como permite la ley, tan sólo existía un piquete informativo y no se impidió a nadie a ejercer su derecho al trabajo", declaración que corroboró el representante de la empresa.

Para el secretario general de FITAG-UGT Sevilla, José Berjano, se trata de una sentencia que "viene a darnos la razón en unos momentos especialmente significativos en cuanto a los recortes de las libertades que este país ha estado sufriendo en los últimos cuatro años". "El derecho a huelga está recogido en la  Constitución y, en este sentido, no se puede impedir los piquetes informativos para que los trabajadores sin coacción de ningún tipo puedan ejercer su derecho a la misma", ha añadido el dirigente sindical.

Tras lamentar que "en los últimos años hemos sufrido un retraso muy significativo en los derechos y libertades de todos", Berjano ha subrayado las últimas detenciones de sindicalistas, "como este que nos ocupa en Matarile o los compañeros de Airbus". "No se puede enjuiciar a nadie por estos motivos y, por supuesto, se debe legislar de una manera menos represora contra los derechos reconocidos para los ciudadanos y ciudadanas", ha reclamado el secretario general de FITAG-UGT Sevilla.

Por ello, ha celebrado la absolución acordada, "que pone de manifiesto la inocencia de los sindicalistas y da un paso adelante en la conquista de las libertades de huelga y de expresión arrebatada en los últimos años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios