Sevilla

Una empresa de Madrid asume la gestión de la Casa de las Dueñas

  • La puesta a punto para la apertura del monumento a la visita pública sólo supondrá un gasto de 55.000 euros para la Casa de Alba. La Junta y Urbanismo aprueban las obras de acondicionamiento.

Una empresa de Madrid ha recibido el encargo de la Casa de Alba para organizar y gestionar la apertura al público de la Casa de las Dueñas, edificio considerado como monumento histórico-artístico desde 1931 y catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Se trata de uno de los grandes atractivos que el Ayuntamiento sevillano ofertó en la pasada edición de la Feria Internacional del Turismo con vistas a promocionar la ciudad a partir de la próxima primavera. El edificio tiene la máxima protección en el vigente PGOU, que se representa con la letra A y que equivale al título de protección integral, por lo que sobre el papel están muy restringidas las obras que se pueden realizar en el inmueble. La Junta de Andalucía, por medio de la Comisión Provincial de Patrimonio, y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento ya han dado el visto bueno al proyecto de acondicionamiento de toda la planta baja, que es el espacio que se abrirá a la visita prácticamente todos los días del año al precio general de ocho euros por persona.

La Junta de Andalucía considera que las reformas que afronta la Casa de Alba son las "mínimas" necesarias para contribuir a que el público pueda tener un mejor conocimiento de este monumento ligado a la historia de la ciudad. Esos cambios son los que tienen como objetivo señalizar el recorrido, construir unos aseos, habilitar la taquilla y acondicionar otras instalaciones, caso del garaje y el antiguo almacén. La Casa de Alba ha presentado un presupuesto oficial de 55.000 euros. El promotor es Gerardo Herranz de la Fuente, administrador, y el arquitecto es Gonzalo Gil Cabeza. Entre los trabajos de acondicionamiento se encuentran algunas demoliciones de muy escasa entidad, saneamientos, consolidación de estructuras, instalaciones y revestimientos, carpintería, pinturas, aislamientos, etcétera. En definitiva, un presupuesto muy bajo que revela el más que elevado grado de conservación del edificio. Todas estas obras sólo requieren de dos meses de trabajos.

Para la apertura al público de la Casa de las Dueñas se organiza un recorrido debidamente señalizado que incluye el acceso a dependencias interiores y jardines, así como la contemplación de obras de arte de primer orden. La empresa responsable publicita el acceso a lugares donde hasta hace poco tiempo se ha desarrollado la vida cotidiana de la difunta duquesa de Alba, y recuerda que la planta alta sigue siendo usada por el actual duque.

Dada la catalogación como BIC, todos los elementos añadidos para su puesta a punto como lugar abierto al público son reversibles. La empresa asegura que en ningún caso se interviniene en el edificio ni su entorno. No hay alteraciones que afecten a los valores histórico-artísticos del monumento.

La vista al Palacio se realizará según el orden propuesto, el recorrido está enriquecido por un riguroso tratamiento museístico: placas de texto aportarán un conocimiento específico de cada espacio. Las obras de arte resaltables estarán señalizadas con carteles informativos. No se trata de un mero paseo de recreo, sino de un recorrido cultural que abarca quinientos años de historia de Sevilla. En la entrada a la visita se ofrecerá una breve historia de la Casa de las Dueñas y del arraigo de la Casa de Alba en Sevilla y Andalucía. En las caballerizas se podrán apreciar muestras de aperos y sillas de montar. La Feria de Sevilla, de la que era gran aficionada la duquesa, estará presente en este primer tramo.

Machado, la literatura y las Dueñas tendrán su parte propia, donde también tendrán cabida otros escritores. La botánica centrará un tramo, con especial atención a la plantas aromáticas y especias, a los frutales (limoneros, naranjos) y los grandes árboles. El palacio dispone de infraestructura propia para enseñar el agua, la alberca, sistemas de regadío y, en definitiva, la cultura árabe a este respecto. Aquí también se incluye el Guadalquivir como fuente de riqueza.

Uno de los tramos de mayor esplendor son los dedicados a la arquitectura mudéjar y gótica, así como a los artistas de primera fila que de alguna u otra forma han pasado por las Dueñas. El visitante también podrá contemplar una rica colección de tapices y obras de Ribera, Aguissola, Carraci, Zuloaga, Benlliure… El recorrido incluye las figuras relevantes de la Historia en general y en la vida de la Casa de Alba en particular: el rey Juan Carlos, la reina Victoria Eugenia de Battemberg, Churchill, Eugenia de Montijo, anteriores duques de Alba, etcétera.

Las artes decorativas, pilar importante de la vasta colección de la Casa de Alba, también tienen cabida: porcelanas de la Cartuja, forja, textiles (seda, algodón y lino), etcétera. Hay un recuerdo a los personajes relevantes que visitaron las Dueñas (como Jackie Onassis, Grace de Mónaco, Luis Miguel Dominguín) en el siglo XX. Un tramo está dedicado a los pequeños tesoros, donde sobre un escogido mobiliario se exponen enseres de las colecciones más importantes de porcelanas, cajitas, joyeros, lámparas, óleos, etcétera.

La tauromaquia tiene su lugar en la visita, con referencias a Sevilla, Jerez y Ronda. Hay carteles taurinos, vestuario y piezas varias como capotes, estatuillas de toro de lidia, porcelanas… El pasaje religioso se centra en la capilla, con piezas expuestas como Santa Catalina de Neri de Bicci y recuerdos a ceremonias de importancia celebradas en ella. No faltan las Santas Justa y Santa Rufina, patronas de Sevilla, ni por supuesto la Semana Santa.

El flamenco, del que la duquesa era gran aficionada, se escenifica con un tablao, vestidos, una silla y una guitarra. El traje de flamenca se expone como un vestido autóctono andaluz pero que supone una muestra de la identidad española.

El visitante podrá acceder al salón de lectura, al denominado patio del aceite, donde apreciará motivos característicos de las labores de la agricultura. Un espacio del recorrido queda reservado a la organización de exposiciones temporales.

En el apeadero se podrán apreciar restos romanos de gran valor, como un busto del siglo I d.C., esculturas y otras pequeñas piezas como tapices flamencos del siglo XVIII. Al final del recorrido habrá un comercio donde adquirir recuerdos relacionados con la Casa de Alba.

La empresa responsable de gestionar la visita pública a la Casa de las Dueñas es Alternativa, eventos y conferencias, con domicilio social en Madrid, que ha elaborado el proyecto que lleva por título Dueñas, proyecto museográfico y museológico para la apertura del palacio. El elenco de clientes de esta empresa madrileña es de alto nivel, según se informa en la web corporativa, desde la propia Fundación Casa de Alba a los principales ayuntamientos de España, fabricantes de automóviles de alta gama y entidades finacieras. Se trata de una empresa especializada en ofrecer servicios relacionados con la organización y desarrollo de una feria, congreso, exposición o acontecimiento particular, mediante el diseño de piezas promocionales, campañas de telemarketing, labores de merchandising, patrocinios, diseño y producción de publicidad, identidad corporativa, páginas web, campañas de prensa y relaciones públicas, animaciones y medios audiovisuales. Ofrece también experiencia en la gestión y análisis, arquitectura del espacio, diseño y montaje de grandes escenografías y arquitecturas efímeras, protocolo, adaptabilidad al cambio, animaciones y atrezzos varios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios