Sevilla

Cáritas incrementa en un 43% su trabajo por la promoción de la mujer

  • La mayoría de las mujeres atendidas están desempleadas y tienen escasa formación

Cáritas Diocesana de Sevilla atendió en 2015, a través de los 13 proyectos con los que pretenden promocionar el desarrollo personal, emocional y laboral de la mujer en situación de vulnerabilidad, a 321 mujeres, un 43% más que en el año 2014. Según la información difundida ayer por Cáritas Sevilla, más del 50% de estas mujeres tienen edades comprendidas entre los 30 y los 45 años; el 84% están desempleadas y el 45% no tiene titulación académica de ningún tipo, un 54% con estudios básicos. La mayoría posee cargas familiares y tienen una media de tres hijos.

Actualmente existen 13 proyectos específicos que, a través de las Cáritas parroquiales y de Cáritas Diocesana de Sevilla -que dirige Mariano Pérez de Ayala-, pretenden "promocionar el desarrollo personal, emocional y laboral de la mujer en situación de vulnerabilidad y ofrecer además espacios donde ésta pueda desconectar por un rato de las presiones o responsabilidades que a menudo tiene".

Las principales actividades que se desarrollan con estos proyectos son talleres de manualidades, costura, formación para el empleo en el hogar familiar y servicio de limpieza, orientación laboral, economía doméstica y búsqueda de empleo; además, algunos proyectos desarrollan actividades de expresión y gestión emocional, de habilidades personales y sociales e incluso talleres de apoyo a madres de menores con problemas sociofamiliares.

El proceso suele ser lento y algunas mujeres pueden estar muchos años contando con este tipo de ayuda, ya que se adapta a ellas desde las necesidades más básicas que tengan hasta el desarrollo pleno de la propia persona. El proyecto de la Cáritas Parroquial de Santa Cruz, en Lora del Río, "uno de los proyectos específicos de referencia dedicado al trabajo con las mujeres", está situado en el barrio conocido como Los Pisos y es una de las zonas "más pobladas" y a la vez "más empobrecidas" del citado municipio.

La delicada situación socioeconómica existente ha supuesto que el equipo de la Cáritas Parroquial de Santa Cruz haya puesto en marcha, durante sus diez años de funcionamiento, mecanismos de ayuda que cubran no sólo las necesidades básicas de la persona, sino también otras tantas que se han visto agravadas a causa de la crisis y que ha dejado en situación de desempleo a muchas personas, provocando así carencias laborales y económicas pero también de autoestima y formativas.

Durante la crisis, Cáritas de Santa Cruz llegó a atender a 80 familias, mientras que en 2015, a un total de 45, un número que "sigue siendo muy elevado teniendo en cuenta el volumen de población y el número de voluntarios, tan sólo cuatro". Desde un principio, Cáritas identificó que, detrás de las necesidades básicas que las personas demandaban en la acogida, existían otras necesidades mayores y que afectaban directamente a la persona, siendo la mayoría mujeres, y detectaron en ellas "grandes carencias de alfabetización, conocimientos y sobre todo de valores". Esta circunstancia fue el motivo principal por el que crearon varios talleres que proporcionaran espacios de formación pero también de acompañamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios