DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Abril en directo

Sevilla

El PP denuncia la falta de ayudas públicas a un centro de sordociegos

  • La formación defiende una proposición no de ley para aumentar el precio de las plazas concertadas, congelado desde 2012

El Partido Popular reclama a la Junta un incremento del precio de las plazas concertadas del centro para personas sordociegas Santa Ángela de la Cruz (Aspacide) para que éste se aproxime al coste real del servicio que ofrece este centro de referencia nacional ubicado en Salteras.

El convenio de la unidad de estancia diurna, con 16 usuarios, establece una financiación de 1.310,40 euros por plaza al mes en el caso de personas con daño cerebral sobrevenido, con la actualización correspondiente cada año. Sin embargo, según apunta la parlamentaria del PP Alicia Martínez, al centro le cuesta realmente la atención de cada usuario 2.474 euros al mes.

Lo mismo ocurre en la residencia de pacientes gravemente afectados que gestiona Aspacide, con 19 usuarios. En este caso, la Junta abona 106,07 euros por plaza y día, mientras que los responsables del centro establecen que el gasto real de la presentación del servicio es de 137 euros.

Ante esta situación, el Grupo Parlamentario del Partido Popular ha defendido una Proposición No de Ley en la comisión de Igualdad y Políticas Sociales celebrada ayer en la que se pide la creación de un grupo de trabajo que revise los precios establecidos -"congelados desde 2012", según Alicia Martínez- y se actualice el precio por plaza en un plazo de tres meses.

Esta proposición no de ley (PNL) ha sido apoyada por el PSOE, según afirman fuentes del grupo socialista. Esta formación ha incluido una enmienda a la PNL ya que, según el PSOE, ya existe desde antes de las navidades un grupo de técnicos que estudian las necesidades del centro y un posible incremento del concierto, algo que desde el PP niegan: "Ese grupo ya se ha prometido hace más de un año", señala Martínez. "Desde el centro nos dicen que hace más de un año que les prometieron que acudiría un inspector y aún lo están esperando".

El centro Sor Ángela de la Cruz es el único en España que atiende a personas sordociegas. Fue inaugurado en 2010 gracias al esfuerzo de las familias con hijos sordociegos agrupadas en la Asociación Aspacide. Pero la crisis y los retrasos en los pagos por parte de la Junta de Andalucía en los últimos años han generado incertidumbres constantes sobre su continuidad y, de momento, se mantiene gracias a subvenciones públicas, donaciones y al endeudamiento de las propias familias.

"El precio que la Junta paga por las plazas concertadas no cubre el gasto real de la asociación para poder mantener la calidad del servicio", apunta Alicia Martínez. "No se pueden abaratar costes renunciando a la calidad del servicio y, por tanto, en cada ejercicio Aspacide se ve abocada a una situación de asfixia económica y a tener que buscar los recursos que faltan de otra forma".

En este sentido, a finales de año la asociación de padres tuvo que organizar diferentes actividades benéficas para recaudar fondos y así conseguir los 73.000 euros necesarios para cerrar las cuentas de 2015, una situación que, según el PP se ha repetido varios años.

Además, la piscina cubierta del centro, según denuncia el PP, está cerrada por problemas de fugas de agua, privando a los usuarios de un servicio "especialmente útil" en su tratamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios