Sevilla

La obra del tranvía a Santa Justa saldrá a concurso en 2017

  • Espadas prefiere llevarlo por San Francisco Javier y Luis de Morales por la demanda de viajeros que generan esta zona y Nervión Plaza. Irá por la mediana para no afectar al tráfico.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ofreció ayer más datos sobre la ampliación del tranvía desde San Bernardo a la estación de trenes de Santa Justa que está dispuesto a poner en marcha a lo largo de su mandato. A preguntas de la prensa, tras presentar la compra de nuevos autobuses de Tussam, el regidor de Sevilla anunció que trabaja con la previsión de sacar a concurso las obras de esta nueva conexión de transporte en superficie el próximo año 2017, con idea de que en 2019 pueda estar concluido.

"En 2017 me gustaría tener la obra del tranvía en licitación", afirmó el alcalde, quien agregó que su idea es abordar en el debate de los presupuestos de ese año qué cantidad económica aportará el Ayuntamiento de Sevilla y qué parte se sacará de los fondos europeos. Hace dos meses explicó que hay posibilidades de lograr préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en condiciones especiales y aportaciones de fondos estructurales (Plan Juncker).

En una entrevista concedida a este periódico, el primer edil socialista desveló este domingo que prefiere llevar el tranvía por San Francisco Javier y Luis de Morales que por la avenida de la Buhaira. Y ayer explicó que apuesta por estas avenidas comerciales principales porque con este recorrido la demanda de viajeros va a ser más alta en esta zona de Nervión más poblada y con un gran centro comercial como Nervión Plaza. "Por San Francisco Javier tiene más demanda de usuarios y el objetivo es conectar Santa Justa si se combina con atender el mayor volumen de población", declaró el alcalde.

Otro dato de interés es que el tranvía irá por la mediana de estas dos avenidas comerciales de Nervión para afectar lo menos posible al tráfico en ambos sentidos, lo que permite que no haya que modificar la circulación actual.

En cuanto al presupuesto de inversión, el alcalde mantiene que se trabaja con una estimación de 40 millones de euros, aunque asegura que la cantidad varía en función de dos alternativas según cómo se haga la curva de giro para incorporar el tranvía desde San Bernardo a San Francisco Javier: una opción es subterránea y otra en superficie.

Respecto al estado actual del proyecto, el alcalde explicó a la prensa que su gobierno está buscando el mejor modelo de financiación para plantear el compromiso con las diferentes fuerzas políticas municipales. Y ratificó que este año se definirá el proyecto y la inversión en función de las dos alternativas que hay con vistas a buscar la financiación a final de 2016.

El regidor mantuvo hace meses siete reuniones de trabajo con las autoridades de Bruselas para exponerles el proyecto del tranvía y la conexión de tren con el aeropuerto y Bruselas dijo entonces que hay dinero para financiar proyectos y que lo que no hay son buenos proyectos. La Mesa de Movilidad que el Ayuntamiento convocó el pasado otoño se vuelve a reunir este mes tras varios meses de parálisis absoluta y ahí se abordarán los planes del alcalde con el tranvía, así como otros asuntos de movilidad que estaban pendientes.

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