DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

Dos de mayo en la Gavidia

  • Sevilla conmemora la gesta de Daoiz y Velarde, que tal día como ayer, pero de 1808, no dudaron en ponerse del lado del pueblo español para expulsar a los franceses del país

Plaza de la Gavidia. Dos de mayo. Banderas rojo y gualdas. Autoridades militares y civiles. Público que aprovecha las horas de un día festivo. Sevilla recuerda la gesta del sevillano Luis Daoiz y su compañero cántabro Pedro Velarde. Ambos, capitanes de Artillería, que en esa misma jornada, pero de 1808, ayudaron al pueblo español en su levantamiento para expulsar a los franceses. Un apoyo -en contra del Gobierno y el ejército- que les costó la vida.

Este año, al ser festivo, el homenaje ha contado con más público que el de costumbre. Entre ellos, algunos turistas que no quisieron perderse el desfile militar. Entre las autoridades civiles que asistieron se encontraban la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero; el representante del Poder Judicial en Andalucía, el magistrado Antonio Moreno Andrade; el anterior teniente de hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería, Alfonso Guajardo-Fajardo; y por parte de la Hermandad de San Bernardo acudió José María Lobo, ya que la corporación del Miércoles Santo está estrechamente vinculada al cuerpo de Artillería.

Llamó mucho la atención que ayer no asistiera ningún concejal del Ayuntamieto a este homenaje a dos militares que sacrificaron su vida en apoyo del pueblo español, que se levantó el 2 de mayo de 1808 en Madrid contra los franceses al comprobar cómo ocupaban las principales ciudades del país gracias al pacto establecido con el Gobierno y el Ejército. En esta lucha contra la milicia napoleónica, el sevillano Daoiz falleció al ser herido en una pierna. Ese día también murió el cántabro Velarde.

La gesta se recuerda todos los años en la Plaza de la Gavidia con este homenaje que rara vez se anuncia en la agenda de actos del día y que, según parece, al coincidir con un puente festivo ha quedado excluido de la agenda de los concejales sevillanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios