TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

La CES prefiere más Metro antes que más tranvía

  • El presidente de la patronal avala el cambio de fecha de la Feria y censura el bloqueo a los túneles de la futura SE-40

El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, critica la aplicación exprés de las cláusulas sociales en los contratos que ofrece el Ayuntamiento, avala el cambio de celebración de la Feria, advierte que la ciudad necesita la red de Metro antes que cualquier otro proyecto de infraestructuras de transporte y asegura que con el actual alcalde se ha reunido ya más veces en diez meses que con el anterior en cuatro años. Rus participó en el foro Diálogos por Sevilla que organiza la Fundación CEU-San Pablo Andalucía, en la que participaron los periodistas Óscar Gómez (El Correo de Andalucía), Javier Rubio (Abc de Sevilla), Alfredo Martínez (Agencia Efe), Francisco Javier Recio (El Mundo de Andalucía) y Carlos Navarro Antolín (Diario de Sevilla). Como moderador intervino Juan Miguel Vega.

Rus desaprobó la forma en que el gobierno municipal ha introducido cláusulas sociales en los contratos: "Se ha hecho por decreto y rápido. Las grandes empresas se adaptan, pero las pymes... Para el político lo importante es crear empleo, pero no el tiempo que dura ese empleo o si ese empleo es precario. Hay que ayudar a las pymes en materia de responsabilidad social. Cuando las cosas se hacen por decreto no se consiguen". En varios momentos del foro, el presidente de la patronal alertó de los efectos de la "política populista", de la que dijo que "vende bien, pero hay que tener cuidado".

Preguntado por la situación actual en España, consideró que hay una "parte buena y mala" en tener un gobierno en funciones: "En Bélgica nos dicen que la mejor etapa fue en la que no hubo gobierno. Yo estoy preocupado. La mayoría de nuestros fondos son europeos. Me preocupa que se paralicen las adjudicaciones por decreto en el BOE pese a que están presupuestadas. Este país se para tres meses antes y tres meses después de las elecciones. 2015 fue un gran año. No se han hecho más reformas por ser año electoral. De mayo a diciembre España estuvo a velocidad de crucero y, a partir de diciembre, estamos en una rotonda dando vueltas. Hay que aprender a gobernar en minoría buscando el máximo consenso, como se hace en casa y en las empresas".

Confesó que el día en que Espadas tomó posesión como alcalde, le aconsejó que no se olvidase de Ciudadanos y del PP para buscar acuerdos: "Prefiero decisiones de grandes partidos, no de los minoritarios que piden cosas concretas". Elogió el resultado "espectacular" de la Semana Santa: "Ha sido un hito que los empresarios estemos en el Cecop". En la ciudad, cree que el mayor camino que queda por recorrer es en materia urbanística: "En este Ayuntamiento contamos con un coordinador político para grandes proyectos. El empresario se siente ayudado y tiene alguien con quien entenderse en un alto nivel". Dijo que en diez meses de gobierno se ha reunido más veces con Espadas que en cuatro años de alcalde con Zoido. Antes que la conexión del tranvía con Santa Justa, prefiere la ampliación del suburbano: "Sevilla necesita red de Metro, es un proyecto prioritario. Y unir la red con el aeropuerto por una línea de Cercanías. Hay que vertebrar y unificar. No puede costar más el taxi que el vuelo". No entiende el "bloqueo" a los túneles de la SE-40, ni los atascos a la salida de Huelva y en el Puente del V Centenario: "El problema del tráfico de Sevilla es conocido por las multinacionales. En Portugal se planifican los transportes en función del tráfico por este puente".

Elogió el adelanto del inicio de la Feria y proyectos como la apertura de la Casa de las Dueñas a la visita turística: "Tenemos que potenciar cuanto tenemos escondido. Hay que aprovechar que tenemos un alcalde y un delegado enamorados del turismo". Censuró la sentencia que deja en jaque el negocio del cangrejo rojo en Isla Mayor: "Estamos todos de acuerdo menos el juez. Y ahora quien paga los daños del crecimiento del cangrejo rojo". Restó importancia al tsunami de los veladores: "El turista quiere estar sentado en un velador. En esta ciudad hacemos una tormenta de lo que sólo debería ser una buena planificacion. Somos un atractivo gastronómico de alto nivel".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios