FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Calle Rioja

Buses turísticos, urbanos y balompédicos

  • La Plaza Nueva ya no tiene autobuses. O sí. En la calle Jaén están las oficinas de la empresa City Sightseeing que fundó el joven empresario Enrique Ybarra. De las navieras de la revolución industrial a los autobuses turísticos.

MI hija acabó su Erasmus en Turku, al sur de Finlandia, y cogió tres vuelos seguidos: Helsinki-Berlín, Berlín-Madrid y Madrid-Sevilla. En el aeropuerto de San Pablo vio a un grupo de deportistas con atuendos rojos. Los confundió con jugadores del Sevilla y le explicaron que eran del Almería. Detrás del error hay mucha poesía: Unai Emery, nieto de un legendario portero del Real Unión de Irún, fue antes entrenador del Almería. Su estreno en Primera División después de ser técnico del Lorca. Así se hacen las leyendas de verdad. Con mucho trabajo. Los dos equipos de Emery se enfrentaban a equipos catalanes: el Sevilla, al Barcelona en la final de Copa; el Almería, al Llagostera.

La estela de los triunfos del Sevilla es muy alargada. Un matrimonio paseaba por la Plaza Nueva. Tenían acento de ser del norte, como si hubieran venido de invitados a la boda de María León con el vasco. Él volvió algo decepcionado de la tienda situada junto a O'Kean. "Son camisetas del otro equipo de la ciudad". Les indiqué que el Betis ganó la primera Copa del Rey en 1977, pero mi amago de mercadotecnia se apagó cuando me dijeron que venían de Pamplona y les comenté que la segunda Copa del Rey la ganó el Betis en 2005 al Osasuna.

Jesús Quintero pasea por la calle Cuna junto al teatro que lleva su apellido. Ayer hubo Jueves en el miércoles de la calle Feria, como siempre que el día del mercadillo coincide con festivo. El Ave del Corpus no une Sevilla con Madrid, sino con Toledo, aunque la ciudad del Greco no tenga parada. Sevilla tiene una Fundación de las Tres Culturas, pero eso se fundó en Toledo, donde juega de portero Toni Doblas, héroe de la Copa del Rey que el Betis le ganó al Osasuna que apareció en todos los telediarios con el golazo de chilena que desde el centro del campo le metió un gladiador del Socuéllamos.

La Plaza Nueva ya no tiene autobuses. O sí. En la calle Jaén están las oficinas de la empresa City Sightseeing que fundó el joven empresario Enrique Ybarra. De las navieras de la revolución industrial (el alirón balompédico es hijo semántico del All Iron, todo acero) a los autobuses turísticos. Esa oficina es un lugar en el mundo. Están anotadas el centenar largo de ciudades donde funciona. Aparece Melbourne, villa australiana cuyos Juegos Olímpicos de 1956 boicoteó España igual que cuatro años después Franco vetó la entrada en España de la selección soviética de fútbol para enfrentarse a la española. Les recomiendo la serie que ayer inició mi compañero Juan Luis de las Peñas sobre la Eurocopa.

Enrique Ybarra viajó ayer hasta Budapest, capital del país cuya invasión por las tropas soviéticas desencadenó el plantón español a Melbourne. Juan Rodríguez tiene nombre de futbolista, pero es conductor de Tussam. Fue al Vicente Calderón como blaugrana y como este año los Rolling no vienen a España irá en agosto a ver su exposición en Londres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios