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El Metrocentro no funcionará con batería hasta que no amplíe su recorrido

  • El vicepresidente de Tussam, Guillermo Gutiérrez reconoce que no han recibido ninguna solución técnica ante la escasa longitud del trayecto.

El tranvía ligero Metrocentro, que actualmente cumple su recorrido desde el Prado de San Sebastián hasta la Plaza Nueva de Sevilla a base del fluido eléctrico proporcionado por los cables de las catenarias, no podrá funcionar con baterías, como mínimo, hasta que el recorrido sea más largo, dado que el problema de la carga en un trayecto tan corto como el actual, de apenas un kilómetro y medio de longitud, no tiene solución.

En una entrevista concedida a Europa Press, el vicepresidente de Tussam, Guillermo Gutiérrez, explicó que ni la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), fabricante y suministradora de los vagones del tranvía, ni la también especializada Alstom han ofrecido hasta ahora solución tecnológica al problema.

"No sabemos si cuando el recorrido sea más largo pueden funcionar, pero seguro que haría falta más recorrido con catenarias para que hubiera más recorrido sin catenarias", explicó Gutiérrez, que especificó que con el actual trayecto "no da tiempo" a la carga de los generadores de energía, pues el problema fundamental se localiza en la arrancada del medio de transporte.

De esta forma, y a falta de que desde el punto de vista especializado se encuentre una solución alternativa, el tranvía no podría desprenderse de los postes de las catenarias, como mínimo, hasta la fase de ampliación y puesta en funcionamiento del tranvía hasta San Bernardo --seis meses desde el comienzo de la obra-- o, si aún no diera resultado, hasta Santa Justa --un año adicional de trabajos--.

Otras posibles alternativas estudiadas por la suministradora consiste en la acometida de electricidad por el suelo entre los dos carriles, medida utilizada en algunas ciudades europeas, si bien el vicepresidente de Tussam incidió en los "muchísimos problemas" que ello acarrearía, "porque el cable lleva tensión y éste no se puede pisar". 

Para evitar este tipo de accidentes, la solución sería que el propio tranvía, a su paso, abra la corriente del cable y la cierre cuando termine de pasar. No obstante, es "muy compleja", porque "donde lo han puesto han existido averías continuadas", dado que ello obliga a una instalación electrónica "terrible y que da muchos parones".

"Debate sobre la estética"

 Una tercera opción consistiría en el carrete de inercia, consistente en un gran cilindro pesado y con un eje, que acumularía velocidad a través de la propia energía generada por el Metrocentro, y que seguiría moviendo el tranvía cuando éste no tuviera electricidad; el problema de esta tecnología, matizó, es que "aún no está desarrollada".

En cualquier caso, Gutiérrez expuso su convicción de que los postes de las catenarias, más allá del casco histórico, "donde sí que tienen un impacto más o menos duro", en el resto de la ciudad "no tienen influencia negativa". Así, subrayó que esta estructura está localizada en muchas capitales importantes y que la diferencia es que "aquí tenemos una cosa que en otros sitios no, como es el gusto por el debate sobre la estética".

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