Sevilla

Sevilla es la provincia donde más baja el precio de la vivienda libre

  • La capital, Mairena del Aljarafe y Dos Hermanas son los municipios con el metro cuadrado más caro

El precio de la vivienda libre continúa bajando en la provincia de Sevilla a pesar de la leve recuperación económica que reflejan los datos andaluces y nacionales en el sector inmobiliario. Sevilla es, además, la provincia andaluza donde más bajan los precios, según la estadística del Ministerio de Fomento del valor tasado de la vivienda libre. El coste de los inmuebles ha bajado un 3,4% en el último año. Este desplome es mayor si se comparan sólo los datos del primer trimestre de 2016 con respecto al mismo periodo de 2015, un 4,2% menos.

Actualmente, el precio medio de una vivienda libre en la provincia se sitúa en 1.224 euros por metro cuadrado. Por municipios, en la capital, el precio es de 1.465 euros por metro cuadrado, un 15% menos que en el primer trimestre de 2013 (1.729 euros por metro cuadrado). Mairena del Aljarafe, Dos Hermanas y La Rinconada son los municipios, tras la capital, con los precios más altos, seguidos de Camas y Carmona.

A nivel andaluz, el precio se mantiene y apenas crece un 1% este trimestre. Málaga es la provincia en la que más se incrementa el coste de las viviendas libres, un 3,5% en el último año, seguida de Jaén (1,5%), mientras que también se reducen -aunque no tanto como en Sevilla- en Huelva, Almería y Córdoba. No obstante, de las ocho capitales de provincia, la que registró el primer trimestre del año el precio más alto fue Cádiz, con 1.762 euros el metro cuadrado, seguida de Sevilla y Granada (1.449 euros).

En el caso de España, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre se situó en 1.492,4 euros en el primer trimestre de 2016, lo que supone una variación trimestral del 0,2% e interanual del 2,4%. Esta cifra no se repetía desde 2007.

Tras seis años de bajada continua, el mercado inmobiliario comenzó a recuperarse el pasado año, obteniendo en el primer trimestre de 2015 el primer dato positivo desde finales de 2007. Por comunidades autónoma, según los últimos datos del Ministerio de Fomento, se constata que 12 de ellas presentan crecimientos interanuales, destacando Baleares (9,6%), Cataluña (4,9%), Madrid (4,2%), Extremadura (3,7%), Galicia (2,6%), Comunidad Valenciana (2,4%) y Canarias (2,4%). Por el contrario, cinco comunidades autónomas aún muestran caídas interanuales. Se trata de La Rioja (-2,2%), País Vasco (-1,9%), Cantabria (-1,3%), Aragón (-0,1%) y Ceuta y Melilla (-0,3%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios