Sevilla

Movilidad aumenta los aparcamientos y mejora el acceso al entorno de Santa Justa

  • Prevé evitar colapsos de tráfico tras la mudanza de 1.100 empleados de la Junta al nuevo edificio de ocho plantas. Crea 170 nuevas plazas para aparcar, pasos peatonales y bicicleteros.

La mudanza de 1.100 empleados públicos a la nueva macrosede de ocho plantas de la Junta de Andalucía en el entorno de Santa Justa ha obligado al Ayuntamiento a acometer mejoras en los accesos a esta zona, tanto para vehículos, como para peatones y bicicletas, además de adaptar los espacios públicos a esta avalancha de trabajadores.

Las oficinas se sitúan en el Distrito Nervión, concretamente en la calle Pablo Picasso, que separa la estación de tren de la Tesorería de la Seguridad Social y del hotel Ayre; cuentan con aparcamiento propio para casi 350 coches y han sido diseñadas por los arquitectos sevillanos Cruz y Ortiz.

Pulse en la imagen para ampliar

El edificio permite unificar las oficinas de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta en una sola sede, antes dispersa en tres edificios de Diego Martínez Barrio (Viapol), que acogía la sede central y la Agencia de Obra Pública de Andalucía; la avenida de Grecia (Los Bermejales), donde estaba la Agencia de Vivienda y Rehabilitación; y la avenida San Francisco Javier (Nervión), que acogía la Agencia de Puertos de Andalucía.

Según informó ayer el gobierno local, el área de Movilidad que dirige el concejal Juan Carlos Cabrera está realizando actuaciones para reordenar la circulación de las calles que rodean a este gigantesco edificio grisáceo, con el objetivo de crear 170 nuevas plazas de aparcamiento y facilitar el tránsito y la seguridad vial de peatones, bicicletas y motos.

En aparcamientos, Movilidad está revisando las zonas de estacionamiento y está previsto crear en la calle Concejal Francisco Ballesteros y en Plaza del Sacrificio unas 50 nuevas plazas para coches y unas 20 aproximadamente para motos cambiando la banda de aparcamiento actual de cordón a batería. En paralelo, se está llevando a cabo la reordenación y acondicionamiento de la explanada existente en la confluencia de las calles Mallén y Kansas City con una capacidad aproximada para unos 100 vehículos.

Otro de los objetivos es garantizar que la entrada y salida en el aparcamiento subterráneo de los 1.100 trabajadores que acudirán diariamente a este edificio se produzca con la mayor fluidez posible y sin afectación al tráfico.

La primera medida será habilitar un nuevo giro a la izquierda con semáforo desde la confluencia de la Plaza del Sacrificio, al sur del nuevo edificio, con la calle Pablo Picasso, para que los vehículos puedan salir hacia Kansas City y la Buhaira. La segunda, poner en doble sentido de circulación la calle Alcuza, que hasta ahora sólo admitía circulación en dirección a la calle Concejal Francisco Ballesteros, permitiendo así nuevas salidas adicionales que alivien el tráfico en la Glorieta Diputado Manuel Barrios (al final de José Laguillo).

Igualmente, se está ejecutando una revisión en los ciclos de los grupos semafóricos del cruce situados en la Glorieta Diputado Manuel Barrios, de forma que permitan mayor fluidez del tráfico, principalmente en hora punta, en sentido entrada hacia la calle Concejal Francisco Ballesteros.

Para la mejora de la seguridad vial de motos y ciclomotores se va a proceder a modificar los pasos de peatones ubicados en cruces semafóricos, sustituyéndolos por el nuevo diseño que reduce la superficie de pintura para prevenir la posibilidad de deslizamiento con el pavimento mojado.

Para el peatón y la bicicleta se habilitarán tres nuevos pasos peatonales: dos en Concejal Francisco Ballesteros y uno en la calle Céfiro, para permitir el cruce de la calzada en condiciones de seguridad ante el aumento del tránsito peatonal previsto en la zona. Asimismo, la Gerencia Municipal de Urbanismo en coordinación con Movilidad va a instalar bicicleteros que permitan una dotación de estacionamientos suficientes a los usuarios de este medio de transporte.

El edil Cabrera destacó ayer que se están dando soluciones eficaces a la entrada en servicio de este edificio que convierte a esta zona en un importante foco de concentración de actividad administrativa. "Hemos querido planificar esta actuación para dar respuesta a los vecinos de la zona y teniendo en cuenta que, además de la entrada y salida de trabajadores, se va a producir una importante afluencia de ciudadanos que tengan que realizar alguna gestión", explicó. Ahora hay que ver cómo funciona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios