DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

La Guardia Civil detecta un fraude en el examen teórico del carné de conducir

  • Detiene a dos personas por hacer el test suplantando la identidad de los aspirantes reales.

La Guardia Civil ha detectado a varias personas que realizaban el examen del permiso de conducir suplantando la identidad de los verdaderos aspirantes. La investigación se inició a finales de diciembre, según informaron ayer la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico en un comunicado. 

 

En aquel mes, los agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del sector de Tráfico de la Guardia Civil de Andalucía hicieron una inspección en el aula de exámenes de la Jefatura de Tráfico de Sevilla, para comprobar si entre los que hacían el examen no había nadie que estuviera suplantando la identidad del verdadero aspirante. Esta práctica no es nueva, los alumnos pagan a personas que ya tienen experiencia en este tipo de exámenes para que se haga pasar por ellos y aprueben así el teórico.

 

Durante esta inspección, los guardias civiles examinaron los documentos de identidad de los distintos aspirantes que realizaban el test, y comprobaron que en dos casos había sendos DNI falsos. Los agentes observaron que los documentos contenían los datos personales de los verdaderos aspirantes y las fotografías de las personas que estaban usurpando su identidad dentro del aula, haciendo el examen de manera fraudulenta.

 

La Guardia Civil detuvo en ese momento a los dos suplantadores, que eran vecinos de Madrid. La investigación finalizó al localizar, identificar y tomar declaración como imputadas a las dos personas que fueron suplantadas, ambas residentes en La Línea de la Concepción. La Guardia Civil constató que habían planificado con los que hicieron el examen tanto la suplantación de identidad como la falsificación de los documentos.

 

A raíz de estas investigaciones se conocieron otros tres casos similares en los que se utilizó el mismo modus operandi. Todos los aspirantes eran personas que tenían una escasa formación académica y, por tanto, dificultades para superar la prueba teórica. Por ello, pagaban a otras personas una determinada cantidad de dinero para que hicieran el examen por ellos. La investigación, denominada Operación Teóricos, culminó con la identificación de siete personas, dos de las cuales fueron detenidas como presuntas autoras de los delitos de usurpación de estado civil y falsificación de documento público, así como otra falsedad documental a la hora de hacer el examen teórico. Los dos detenidos tienen 20 y 25 años de edad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios