FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Espadas firma la paz social hasta 2017 con los cinco sindicatos municipales

  • Garantiza 90 contratos para peones este mismo mes y cubrirá antes de fin de julio más de cien plazas vacantes de policías y bomberos

Los cinco sindicatos de la plantilla del Ayuntamiento de Sevilla (CCOO, UGT, CSIF, Bomberos y Policía) celebraron ayer la firma del acuerdo laboral de dos años con el alcalde socialista Juan Espadas que, como mínimo, garantiza la paz social en la ciudad hasta 2017, si el gobierno cumple, claro. El pacto no incluye a las empresas municipales (Lipasam -ya firmó un acuerdo similar-, Tussam, Emasesa y Emvisesa).

En clave política, se han retomado unas negociaciones "que se habían perdido desde hace años" en el Consistorio, destacó Santiago de los Reyes, responsable de la sección de UGT, y "se consolidan cuestiones claves para nosotros", incidió Manuel Loza, presidente del comité de empresa. El pacto supone mejoras en empleo, la jornada de 35 horas y la puesta en marcha del plan de igualdad del Ayuntamiento, con importantes medidas de conciliación personal y familiar.

Espadas resaltó la importancia de este acuerdo teniendo en cuenta la ley estatal que impide la reposición de plazas vacantes, salvo excepciones, una situación que espera que Rajoy cambie. En el Consistorio esas vacantes que resulta imposible cubrir se elevan a 545 y afectan a los servicios de parques y jardines, sociales y administrativos, según datos aportados ayer por el alcalde.

Pese a esta circunstancia, el Ayuntamiento ha pactado con los sindicatos desbloquear y sacar antes del 31 de julio de este año la convocatoria de 103 plazas públicas vacantes (38 de bomberos y 65 de policías) correspondientes a 2014, 2015 y 2016; así como contratar el 1 de julio de forma temporal (seis meses) por acumulación de tareas a otros 90 peones de limpieza, que también se eligen de la bolsa y empezarán a trabajar en julio. Los sindicatos habían mostrado inquietud sobre los peones, cuyo contrato expira mañana 30.

Otros compromisos en empleo son culminar de inmediato el acuerdo de septiembre para la contratación de 5 ayudantes de vigilancia e información en centros cívicos y dos técnicos medios de bibliotecas; y que el Ayuntamiento asuma para siempre la limpieza de determinados edificios municipales (parques de bomberos, edificio Ranilla, cementerio y Casa Consistorial) durante los fines de semana y festivos.

En conciliación se ha acordado la inmediata entrada en vigor de un permiso retribuido para las funcionarias embarazadas desde el primer día de la semana 37 de embarazo y hasta la fecha del parto. En los supuestos de gestación múltiple, el permiso se adelanta al primer día de la semana 35 de embarazo. Otra medida de este capítulo es elevar dedos a cuatro semanas adicionales el permiso retribuido una vez agotado el permiso de maternidad o por adopción o acogimiento.

En caso de enfermedades especiales y graves se abonará el 100% del complemento de incapacidad temporal y todas las retribuciones en los días de ausencia, ya que se aplicará el acuerdo marco de la Mesa General de Negociación de la Junta de Andalucía, de 22 de julio de 2015. Desde 2017, los días de asuntos propios podrán disfrutarse fraccionadamente por horas completas, respetando siempre las necesidades del servicio. El acuerdo prevé que se negociarán los requisitos y limitaciones para dar permisos de acompañar al médico a los hijos menores de edad y personas mayores a cargo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios